Inicia distribución de más de 7 ton. de medicamentos provenientes de China y Rusia

San Juan de Los Morros; 25 de febrero del 2019.- En Venezuela “comenzó la distribución de las 7,2 toneladas medicamentos e insumos a hospitales llegados desde China, Cuba y Rusia”. Así lo dio a conocer Gerardo Briceño, viceministro de Recursos, Tecnología y Regulación del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

En entrevista al programa “Al Aire” que transmite Venezolana de Televisión, Briceño aseguró que se distribuyen todos los medicamentos para pacientes con VIH.

Además explicó que se espera el desbloqueo de algunas cuentas para la entrada de más insumos médicos  al país.

“Estamos esperando la llegada de más medicamentos retenidos por el congelamiento de cuentas en el sistema financiero internacional” advirtió el funcionario de la cartera de salud.

Por otra parte lamentó, la afectación a la India con las sanciones que impone Estados Unidos (EE.UU.) “a nuestras cuentas e impide la compra de medicamentos para pacientes crónicos”.

¿Show o “ayuda humanitaria”?

En referencia a la supuesta “ayuda humanitaria” que traían unos camiones desde Colombia, Briceño denunció que “ninguno contaba con refrigeradores necesarios para su preservación. Dejen el show”, aseveró

También informó que 10 de 50 hospitales están informatizados para evitar el contrabando de medicinas.

“Para enfrentar el tráfico ilegal de medicamentos impulsamos la informatización del tránsito de estos insumos, desde las aduanas hasta los hospitales”.

En otro orden de idea señaló que existe un cronograma para supervisar el arribo de medicamentos. “Estamos vigilando las aduanas en conjunto con Seniat y Bolipuertos”.

En 2018 se intensificó el bloqueo de cuentas en bancos internacionales que impiden el acceso a medicinas e insumos, de acuerdo a las denuncias realizadas por el Gobierno Nacional./VTV