Rusia exige en ONU respeto a soberanía de Venezuela y desbloqueo de sus cuentas

San Juan de Los Morros, 27 de febrero del 2019.- El embajador de Rusia en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vassily Nebenzia, exigió este martes al Consejo de Seguridad de esa instancia respeto a la soberanía de Venezuela y desbloqueo de sus cuentas.

“Que se respete en la ONU la soberanía de Venezuela y se eviten estos intentos hipócritas de introducir asistencia no humanitaria, se desbloqueen las cuentas de Venezuela, millones de dólares secuestrados, los recursos de Pdvsa, 7 mil millones de dólares y los millones que tiene Reino Unido”, destacó.

Denunció que Londres y Washington robaron a Venezuela miles de millones de dólares en petróleo y activos.

“Llamemos las cosas por su nombre, dijo, esta es una acción arrogante y robo para que Venezuela esté de rodillas mendigando”.

Agregó el diplomático,  durante la sesión convocada por Estados Unidos, para intentar,  por segunda vez atacar a la República Bolivariana de Venezuela, que no se reconocen estas persecuciones y quieren derrocar a un gobierno que no les conviene.

“Rusia se opone a esto”, afirmó y recordó que en esa instancia EEUU ha impulsado históricamente cientos de intervenciones en el mundo mediante mentiras, con saldo de millones de muertos.

Sostuvo que Estados Unidos ve la guerra como uno de sus derechos.

“Hay países que apoyan el llamado de Guaidó. ¿Ustedes son tan ingenuos para creer que son inmunes?”, preguntó el diplomático ruso.

Luego advirtió que lo mismo puede ocurrir en cualquier nación que la nación norteamericana decida atacar: “¿No creen que a ustedes también se lo harán?”:

Vassily Nebenzia denunció que lo que se intenta hacer contra Venezuela es una especie de advertencia para todos aquellos que se nieguen a seguirle el juego al gobierno estadounidense y  quienes los apoyan son cómplices de la violación de la Carta de la ONU y el Derecho Internacional.

“Es fundamental dar oportunidades para que Caracas pueda realizar los pagos para compra y entrega de alimentos y medicinas, pero las autoridades de EE.UU. no quieren actuar de manera legítima”, destacó el funcionario de la Federación de Rusia.

Caso Colombia

En su intervención, hizo especial mención a Colombia: “No entendemos por qué Colombia en vez de resolver sus problemas internos para la paz, ha decidido apoyar esta empresa contra su vecino Venezuela”.

Mostró su preocupación porque el gobierno de Iván Duque no ha fortalecido el mecanismo de paz firmado recientemente con la Guerrilla y no tiene interés en mantener las negociaciones que con ayuda de varios países y de Venezuela tanto costó a lo largo del tiempo.

El diplomático ruso contrastó este hecho con los problemas ocasionados a Venezuela por más de 60 años de guerra en Colombia y los millones de desplazados colombianos a quienes dio cobijo, sin reclamar nada a los gobiernos de su vecino país.

“Se está tratando de aplicar una operación militar contra Venezuela y hay serias amenazas para la región y el mundo”, advirtió.

Pidió a los Estados, independientemente de su ideología, apoyar la Carta de la ONU y  que rechacen el uso de la fuerza ante esta violación flagrante.

Diálogo y respeto

Informó que Rusia celebra y apoya el Mecanismo de Montevideo como vía para resolver los asuntos de los venezolanos: “Y estamos dispuestos a prestar cualquier ayuda necesaria”.

Vassily Nebenzia reiteró que los asuntos de Venezuela solo competen a los venezolanos, según su voluntad pacífica y debe ejercerse ese derecho sin interferencia internacional.

“La asistencia debe apuntar a ayudar a resolver respetando su soberanía”, aseveró.

Operación ilegal en frontera

Caso aparte hizo de la situación que se registró el fin de semana pasado en la frontera de Venezuela con Colombia y Brasil.

“El espectáculo creado por Estados Unidos el 23 de febrero es justo lo que trabajan tras bambalinas”. explicó.

La nación norteamericana, argumentó, no quiere resolver los problemas, lo que quiere es un cambio de gobierno y está dispuesto a amenazar con uso de la fuerza, es la violación de la Carta de la ONU y el Derecho Internacional.

Denunció también que se usaron personas como escudos para atacar a fuerzas de seguridad para intentar la entrada forzada de “ayuda humanitaria” que no cumplía con los estándares internacionales.

Los mismos organismos como Cruz Roja y ONU se negaron a participar en eso, recordó.

“El ejército venezolano protegió las fronteras para garantizar la inviolabilidad de la soberanía. Vimos lo que ha ocurrido y había personas en Colombia provocando y atacando al ejército”, detalló.

Mostró su preocupación por la primera víctima, una periodista chilena herida, que fue atropellada cuando vehículos militares robados por desertores trataron de atravesar el puente, y luego los autores fueron recibidos como héroes en Colombia.

“Eso fue visto por todo el mundo y ninguna duda quedó. Pero estas víctimas aparecen en cualquier otra parte del mundo y esto se clasificaría como terrorismo, pero en Cúcuta se consideró una acción heroica de los que desafiaron a las autoridades venezolanas”, advirtió.

“Guaidó le dio espaldarazo a estos héroes”, dijo sorprendido.

“Si Estados Unidos quisiera realmente ayudar a Venezuela, lo haría a través de organismos de la ONU, como lo han hecho otros países”, sostuvo.

Citó como ejemplo a Rusia que entregó mediante este mecanismo legal más de 7 toneladas de medicamentos.

Resolución similar a la de Haití

El diplomático ruso propuso a Washington una resolución del Consejo de Seguridad, con base en otra realizada recientemente sobre la crisis que afecta a Haití con muertos y violencia callejera, la cual fue votada favorablemente por unanimidad.

El documento llama al diálogo sin injerencia y ayudando genuinamente sin provocar más violencia ni injerencia.

Precisó que en Venezuela no hay una situación de caos como la presentada en Haití, “donde Estados Unidos decidió apoyar al gobierno, al menos por ahora”.

“Mi pregunta a los colegas de EE.UU. ¿Están dispuestos a adoptar un texto similar a este sobre Venezuela?”, preguntó.

Al final de su intervención, el representante ruso señaló que los miembros del Consejo de Seguridad ratificaron que las acciones deben trabajarse con base en el diálogo, con respeto a la soberanía y la autodeterminación de los países, tal como establece la Carta de la ONU, superando amenazas y diferencias./VTV

 

Deja un comentario