Rusia califica como “absurda” doctrina Monroe de EEUU

 

La Doctrina Monroe de los Estados Unidos es absurda en el siglo XXI

San Juan de los Morros, 6 de marzo del 2019.-La Doctrina Monroe de los Estados Unidos es absurda en el siglo XXI, pues la esclavitud y la política de segregación norteamericana ha terminado, expresó este martes la portavoz de la cancillería de Rusia, María Zajarova.

La diplomática explicó a una televisora de Moscú que el propio postulado injerencista de la doctrina es violado ahora, pues el mismo señala que Europa no participa en los asuntos de la región americana, ni Washington en el viejo continente, pese a ello, Estados Unidos participa constantemente en los asuntos europeos, reseña Prensa Latina.

Las declaraciones de la diplomática respondieron a una pregunta sobre la retoma de la aplicación en Venezuela por la Casa Blanca de una doctrina surgida en el siglo XIX para tratar a América Latina como su zona exclusiva o patio trasero.

La doctrina Monroe fue elaborada por John Quincy Adams y atribuida al presidente James Monroe en 1823. Esta doctrina política establecía que cualquier intervención de los europeos en América sería vista como un acto de agresión que requería la interposición de los Estados Unidos y que se sintetiza en la frase “América para los Americanos”.

Esta doctrina la aplicó EEUU en el siglo XX para dominar a los pueblos de América Latina, a los que trató como su “patio trasero”.

El pasado domingo, el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, reconoció abiertamente en una entrevista que ofreció a CNN que su gobierno busca aplicar la Doctrina Monroe contra Venezuela.

Estas declaraciones fueron condenadas por diversos voceros de Rusia, entre ellos el canciller, Serguei Lavrov,  quien consideró el lunes que la doctrina es un insulto para América Latina y llamó a los gobiernos de la región a reaccionar ante la amenaza de su aplicación.

“La teoría y la práctica del ‘patio trasero’ suponen un insulto (…) Serán los países latinoamericanos los que respondan a esa declaración arrogante de John Bolton, pues insultó a toda Latinoamérica aunque se estaba refiriendo a la doctrina Monroe en el contexto de Venezuela”, expresó Lavrov tras su reunión en Doha con su homólogo de Catar, Mohammed al Thani, citado por Sputnik./AVN

Deja un comentario