Miércoles de ceniza marca el comienzo de la Cuaresma en la Iglesia Católica

 

 

“Polvo eres y en polvo te has te convertir”, es la sentencia bíblica que el sacerdote recuerda antes de imponer la ceniza en la frente de los creyentes

San Juan de los Morros,06 de Marzo .- Luego de las festividades del Carnaval y como es costumbre dentro de la religión, la iglesia católica celebra en todo el país el miércoles de ceniza. Considerado como el día que marca el inicio de la Cuaresma: Tiempo de fe, reflexión, penitencia y renovación espiritual previa a la Semana Santa.

Este día, se realiza la imposición simbólica de una cruz de ceniza en la frente de los fieles católicos, esta ceniza representa la destrucción de los errores del año anterior y, recuerda la mortalidad del ser humano, reseñada en el texto bíblico del Génesis 3:19. “Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres y al polvo volverás.”

Por lo tanto, el diacono Francisco Herrera, manifestó que el miércoles de ceniza es un acto simbólico que se realiza en muchos templos a nivel nacional, da inicio a la Cuaresma que es el tiempo litúrgico del calendario cristiano destinado a la preparación espiritual de la fiesta de la Pascua.

Se trata de un período de purificación e iluminación, celebrado en la iglesia católica, ortodoxa, anglicana, y buena parte de las iglesias protestantes, aunque con inicios y duraciones distintas.

Asimismo, indicó que el color litúrgico asociado a este período es el morado, asociado al duelo, la penitencia y el sacrificio a excepción del cuarto domingo que se usa el color rosa y el domingo de ramos en el que se usa el color rojo referido a la pasión del Señor.

Sostuvo que estas cenizas se elaboran a partir de la quema de los ramos del domingo de ramos del año anterior, y son bendecidas y colocadas sobre la cabeza o la frente de los fieles como signo de la caducidad de la condición humana; como signo penitencial, ya usado desde el Antiguo Testamento; y como signo de conversión, que debe ser la nota dominante durante toda la Cuaresma.

¿De dónde surge esta tradición?

La imposición de cenizas se remonta a la iglesia primitiva, en aquel entonces las personas se colocaban la ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad con un hábito penitencial para recibir el sacramento de la reconciliación el jueves santo.

Según explica ACI Prensa, la Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos casi 400 años D.C, y a partir del siglo XI, la iglesia en Roma comenzó a imponer las cenizas al inicio de este tiempo.

Es por ello, que la duración de cuarenta días proviene de varias referencias bíblicas y simboliza la prueba de Jesús al permanecer durante 40 días en el desierto previos a su misión pública. También simbolizan los 40 días que duró el diluvio, además de los 40 años de la marcha del pueblo israelita por el desierto y los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto.

El ayuno y la abstinencia

El miércoles de ceniza y el viernes santo son días de ayuno y abstinencia. La abstinencia obliga a partir de los 14 años y el ayuno de los 18 hasta los 59 años. El ayuno consiste en hacer una sola comida fuerte al día y la abstinencia es no comer carne. Este es un modo de pedirle perdón a Dios por haberlo ofendido y decirle que queremos cambiar de vida para agradarlo siempre.

A lo largo de la Cuaresma, los cristianos son llamados a reforzar su fe mediante diversos actos de penitencia y reflexión. La Cuaresma tiene cinco domingos más el domingo de ramos (seis en total), en cuyas misas las lecturas explican temas como la conversión, el pecado, la penitencia y el perdón. Además no se canta gloria al final del acto penitencial (excepto el jueves santo, en la misa de la cena del Señor), ni el aleluya antes del evangelio.

En Venezuela la Cuaresma comienza el miércoles de ceniza y termina justo antes de la “Misa de la Cena del Señor” en la tarde del Jueves Santo. /Ismaury Alvarez

 

Deja un comentario