Gobernador José Vásquez evaluó avances del Plan de Siembra Norte- Verano 2019

 

San Juan de los Morros.- A fin de realizar una evaluación del Plan de Siembra Norte- Verano 2019, en el estado bolivariano de Guárico, el gobernador, José Vásquez, sostuvo este martes, un encuentro con las asociaciones productivas, pequeños y medianos productores de la entidad, para analizar la capacidad instalada de producción y las hectáreas de cada municipio.

En ese sentido el mandatario regional, dijo que se analizó como va el avance de la siembra del rubro del arroz en el municipio Francisco de Miranda, en el cual se cuenta con una capacidad de 22 mil hectáreas del cereal antes mencionado, gracias a las alianzas que se han realizado con los sectores privados, el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura, la Gobernación del estado bolivariano de Guárico y el sector productivo.

También mencionó, que se abordó el tema del Plan de Siembra Invierno 2019, en donde se cuenta con una capacidad instalada, de una extensa superficie de hectáreas productivas, que por el esfuerzo y la organización en la siembra de los rubros de arroz, maíz blanco, amarillo y el sorgo, asumiendo el compromiso de garantizar la entrega de insumos, los cuales vienen a satisfacer las necesidades de los productores, mencionando el plan de semilla, agroquímicos, la mecanización, entre otros.

Resaltó, que estas acciones se llevan a cabo siguiendo instrucciones del gobierno nacional, dirigido por el presidente Nicolás Maduro, donde se va a iniciar el Plan de Siembra Nacional, en el cual el estado Guárico como entidad agrícola, tiene la responsabilidad con la superficie de cada uno de estos rubros.

Anunció, que en los próximos días se finiquitará la especificación de dicho plan, para contabilizar cuantas hectáreas por rubros y la superficie de acuerdo a las necesidades, incluyendo el financiamiento de todos los elementos necesarios para la producción del estado bolivariano de Guárico, en el tema de la producción de cereal.

Aporte de los productores de Guárico

Explicó, que el sistema de siembra en el estado Guárico incluye a todos los actores, no solo el gobierno nacional y regional también municipal, ya que son las fuerzas productivas que tiene que ver con los trabajadores del campo, el cual esta conformada por las comunas, los cuales tiene conocimiento de la superficie y los rubros correspondientes, así como las asociaciones que abarca a los productores y productoras, los cuales hacen sus planes y se puede hacer la coordinación.

Finalmente, el Mandatario Regional dijo que muchas asociaciones cuentan con una capacidad no solo con las unidades productivas donde cuentan con maquinarias necesarias para el tema productivo, los cuales tienen la prioridad dentro del ámbito son los principales actores que en conjunto dan la capacidad de hectáreas a sembrar por ciclo como Norte- Verano e Invierno. / Lya Moyetones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.