Venezuela conmemora Día Internacional del Síndrome de Down

San Juan de Los Morros,  25 de marzo del 2019.- El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), brinda una Atención integral oportuna y de calidad a las personas con Síndrome de Down, a través de  una red que suma 48 Servicios de Rehabilitación a nivel nacional,  como parte de la política de inclusión que adelanta este despacho para este sector de la población.

La información fue suministrada por autoridades de la Dirección General de Salud Integral para Personas con Discapacidad (DGSIPcD) de este organismo, como parte de las políticas sanitarias; también asume como una prioridad la formación de un talento humano cuyo perfil apunta al fortalecimiento de las relaciones institucionales interpersonales y de la comunidad en general.

Asimismo manifestaron que están a la disposición de las personas con Síndrome de Down, 24 servicios de Rehabilitación Cardiorespiratoria y unos 300 equipos de pesquisa neonatal auditiva, que funcionan en hospitales y maternidades, las cuales  se encuentran 100% operativas, en fase I, II y III

Es importante destacar que cada 21 de marzo, se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Síndrome de Down. La fecha fue elegida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su Asamblea General del 19 de diciembre de 2011, con la finalidad de enaltecer la labor de organizaciones dedicadas a la causa para fomentar la toma de conciencia sobre esta condición en el mundo entero.

Recordaron  que el Día Mundial del Síndrome de Down se focaliza en un tema. En 2019, el lema es “No dejar a nadie atrás”, cuyo objetivo es que “todas las personas con síndrome de Down deben tener la oportunidad de disfrutar de vidas plenas, tanto en igualdad de condiciones con las demás, como en el resto de aspectos de la sociedad”.

Señalaron que las personas con esta condición humana, cuentan con efectos variables en el estilo de aprendizaje, características físicas o la salud. Ellos merecen respeto, inclusión, aceptación, amor y muchas cosas más.

El acceso a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, como la investigación adecuada, son esenciales para el crecimiento y el desarrollo de una persona que nace con esta alteración genética.

La estimulación temprana, la enseñanza inclusiva y el cuidado de la salud de un niño con Síndrome de Down son fundamentales para el desarrollo de la persona. Y sólo estos factores podrán aumentar la autonomía y dignidad de los portadores de trisomía del par 21./Gestión Comunicacional Min. Salud/ Gestión Comunicacional Min. Salud