Rusia: Carecen de fundamento especulaciones de EE.UU. sobre sus operaciones militares en Venezuela

Archivo

Caracas.- 01 abril de 2019. Las afirmaciones del gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) sobre las operaciones militares del Ejército ruso en Venezuela no tienen fundamento alguno, afirmó este sábado 30 de marzo la vocera del ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova.

“La parte rusa ha definido claramente el objetivo de la llegada de sus especialistas a Caracas. No se trata de ningunos ‘contingentes militares’. Por lo tanto, las especulaciones sobre la realización por parte de Rusia de algunas ‘operaciones militares’ en Venezuela son absolutamente infundadas”, reza un comunicado del Ministerio.

La vocera destacó que Washington trata de atribuir a Moscú los planes que las propias autoridades estadounidenses tienen respecto al país latinoamericano. EE.UU. vuelve a “declarar arrogantemente que tiene ‘todas las opciones sobre la mesa‘”, publicó en su sitio web el canal de televisión RT.

Dijo también que las declaraciones del enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, quien este viernes precisó que “sería un error que Rusia pensara que tiene libertad de acción” en Venezuela.

“Es imposible oponerse a esto, porque solo las autoridades del país, encabezadas por el presidente Maduro, tienen esta libertad”, argumentó y añadió que las acciones de otras naciones en territorio venezolano “se restringen por las normas del derecho internacional“.

Según la portavoz los intentos de Washington de “aterrorizar” a Moscú, causados por el “nerviosismo estadounidense” se ven “ridículos”.

Además, instó a la Casa Blanca a no intentar “asfixiar” la economía de Venezuela con las sanciones. “Por nuestra parte, recomendamos a EE.UU. dejar de amenazar a Venezuela, asfixiar su economía y empujarla a una guerra civil, haciendo caso omiso del derecho internacional”.

Zajárova exhortó a que haya un diálogo entre “todas las fuerzas políticas” en Caracas para encontrar una solución a la crisis que vive el país latinoamericano y expresó la disposición de Rusia de promover las negociaciones.

El asesor de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton, emitió un comunicado el viernes 29 de marzo en el cual manifestó que la Casa Blanca “condena el uso continuado de personal militar extranjero” en Venezuela. /JML

Deja un comentario