¿Quién asesinó realmente a Martin Luther King y por qué?

San Juan de Los Morros, 4 de abril del 2019.- La familia de Martin Luther King afirma hasta la actualidad que el asesinato del activista fue el resultado de una conspiración.

La vida del activista por los derechos civiles, Martin Luther King, acabó el 4 de abril de 1968 a las 18H01. Fue asesinado de un disparo con un rifle Remington Peters .30-06 de punta blanda. El lugar fue su habitación en el Motel Lorraine, Memphis, Tennessee, Estados Unidos (EE.UU.). Los detalles permanecen intactos con el paso del tiempo, pero aún se cuestiona quién estuvo detrás del crimen.

La familia de King siempre sostuvo que James Earl Ray, condenado a 99 años y que falleció en 1998, haya actuado solo  y apuntan a una conspiración de la mafia y el FBI (Oficina Federal de Investigación de EE.UU.​).

Por ello, la familia presentó una demanda en 1999 para obligar al Gobierno a revelar toda la información clasificada sobre el caso. ¿La razón? Los documentos anteriores a 1979 (el asesinato de King fue en 1968) de la CIA y del FBI habían desaparecido.

¿Conspiración del Gobierno de EE.UU.?

En diciembre de 1999 un jurado de Memphis, estado Tenessee, dictaminó en una vista oral en un tribunal del Condado de Shelby, que Martin Luther King fue asesinado por una conspiración de gobiernos locales, estatales y federales.

El dictamen respondió a la demanda de la familia de King, que se basó en una confesión del empresario Memphis Loyd Jowers, hecha en 1993. En un programa de televisión, dijo haber contratado a alguien para matar al activista. Nunca repitió la declaración ni testificó ante un jurado, pero tampoco se retractó.

La esposa del activista, Coretta Scott King, mantuvo hasta su muerte en 2016 que no se trató de un asesino solitario. Lo mismo piensan hasta la actualidad los tres hijos de King: Martin III, Dexter y Bernice.

El abogado de la familia King, quien fue amigo del líder afrodescendiente, asegura que el asesinato fue planificado por el Gobierno de EE.UU. por la oposición del activista a la guerra en Vietnam y su lucha contra la pobreza.

¿Y James Earl Ray?

Medio siglo después del asesinato de Martin Luther King, todas las pruebas siguen apuntando a James Earl Ray, quien falleció en prisión y aseguró hasta el final que no era el responsable del crimen.

Sin embargo, sus huellas dactilares estaban en el fusil y en las paredes del cuarto de baño de una casa de huéspedes, al otro lado de la calle del Motel Lorraine donde se alojaba Luther King. La investigación determinó que disparó desde la bañera, que estaba al lado de la ventana.

Ray fue arrestado el 8 de junio en el aeropuerto de Londres, desde donde planeaba ir a Bélgica y luego a Zimbabwe. En 1969 fue llevado ante un juez de Memphis y evadió la silla eléctrica al declarase culpable. El resultado fue la condena a 99 años de prisión, pero solo tres días después se retractó y dijo que fue usado como parte de una conspiración para matar a Luther King.

¿Por qué fue asesinado King?

El abogado de la familia y autor del libro “Un acto de Estado: la ejecución de Martin Luther King”, William Pepper, explicó que el líder afrodescendiente fue asesinado por oponerse a la guerra de Vietnam y por su campaña contra la pobreza.

De hecho, en 1968 Martin Luther King planeaba una ocupación pacífica de Washington en contra de la pobreza, pero fue asesinado antes de liderar esta movilización que reuniría a 500.000 ciudadanos pobres. El propósito era bloquear la capital Washington D.C. para exigir la aprobación de sus demandas económicas, entre ellas empleo, ingresos y vivienda digna.

Funeral de Martin Luther King en Atlanta, EE.UU. (1968)

La lucha y los ideales de King contra el racismo y la pobreza continúan vigentes en EE.UU. y el mundo, con movimientos como Black Lives Matter.

En EE.UU. la desigualdad racial y la pobreza siguen siendo una realidad palpable. Según un estudio del Urban Institute, presentado en 2013, los blancos tienen en promedio seis veces más riqueza que los negros y los latinos. También tienen mayor acceso a empleos y a la adquisición de viviendas.

Asimismo, los afrodescendientes son más propensos a recibir sentencias 20 veces mayores que sus pares blancos, de acuerdo a la Comisión de Sentencias de Estados Unidos. A esto se añaden los numerosos asesinados de jóvenes negros por parte de la policía./Reportaje cortesía de Telesur

Deja un comentario