Venezuela insta al Consejo de Seguridad ONU a parar la guerra de Trump

 

 

San Juan de los Morros, 10 de abril del 2019.- Venezuela demandó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) que determine las responsabilidades por crímenes de lesa humanidad de parte de Estados Unidos y Reino Unido en las agresiones económicas, políticas y sociales contra el pueblo venezolano y a ejercer sus funciones para detener la guerra que el presidente norteamericano actualmente ejecuta contra la economía y el derecho a la paz de la nación Bolivariana.

“Lo que EE.UU. ha intentado hasta ahora no es ayuda humanitaria, sino una operación encubierta, sin consentimiento de Venezuela, violentando la integridad territorial y con amenazas del uso de fuerza, como lo hemos visto aquí  e incitando un alzamiento militar y con una guerra civil. Esa es la especialidad de ese gobierno”, denunció durante la sesión convocada este miércoles en el organismo.

“Este Consejo de Seguridad tiene la obligación establecida en la Carta constitutiva, de mantener la paz y la seguridad y determinar la existencia de amenazas a la paz o los actos de agresión”, exigió Moncada.

Recordó que todo lo que ocurre en Venezuela es producto de un ensayo criminal de agresión económica, amenazas, ataques terroristas y extorsiones abiertas para asfixiar la economía y provocar una implosión social. La meta final es justificar la intervención militar para invadir y saquear las riquezas naturales y energéticas.

Citó varias declaraciones públicas de altos voceros norteamericanos, tales como Elliott Abrams, John Bolton y Marcos Rubio, entre otros, quienes sin pena ni disimulo han confesado que están aplicando mecanismos de presión financiera, comercial, diplomática y política contra Venezuela. Reconocen incluso que presionan a países, gobiernos, empresas y todo aquel que haga negocios con la República Bolivariana.

Han dicho abierta y comunicacionalmente, que la meta final es destruir la economía venezolana a costa de cualquier cosa, sin importar la tragedia humanitaria que ello cause.

“Lo han dicho ellos mismos, no son palabras más”, destacó tras la cita de esas impúdicas declaraciones públicas.

En este sentido, demandó a nombre de Venezuela determinar los siguientes elementos que configuran la acción ilegal, destructiva y de lesa humanidad por parte de EE.UU. y Reino Unido:

1.- Base Legal del derecho internacional para que los gobiernos de estos países apliquen estrategias de destrucción económica, bloqueo al país y amenazas y extorsiones a terceros países que comercien con Venezuela sin la autorización expresa del Consejo de Seguridad, según los estatutos.

2.- Base legal en el derecho internacional para que EE.UU. amenace con usar fuerza militar y no haya pronunciamiento del Consejo.

3.- Cuál es la autoridad legal para que EE.UU. y Reino Unido propicien el saqueo de la riqueza de Venezuela y se nieguen a devolver los recursos confiscados, obteniendo ganancias impropias e ilegales.

4.- Base legal para que EE.UU. se empeñe en la injerencia e intervención sistemática contra Venezuela aun violando la carta de la ONU.

Moncada reclamó, además, que en la reunión del Consejo de Seguridad se seguían repitiendo mentiras contra Venezuela por representantes de los gobiernos subordinados a EE.UU. y Reino Unido, países que han saqueado activos y dinero por miles de millones de dólares en el exterior.

“El tratamiento no puede ser una nueva dosis de intervencionismo masivo con máscara humanitaria”, demandó.

Exigió que el Consejo Permanente de la ONU realice un tratamiento de la situación venezolana estableciendo la orden a estos países a devolver el dinero y recursos robados, en el cese del bloqueo criminal, financiero y comercial, cese a los sabotajes y atentados a la infraestructura vital de Venezuela, condena y cese a las amenazas de intervención militar y apoyo al proceso de diálogo con los sectores de oposición no radicalizados.

“Queremos parar la guerra de Trump y este Consejo de Seguridad tiene que hacer su papel para que Venezuela tenga garantizado su derecho a la paz”. /VTV.

Deja un comentario