Argentina y Paraguay anuncian su retiro de la Unasur

San Juan de Los Morros, 13 de abril del 2019.- La Cancillería de Argentina indicó que envió una nota con su decisión a Ecuador, quien es el depositario del Tratado Constitutivo de Unasur.

Los Gobierno de Argentina y Paraguay anunciaron este viernes sus respectivas intenciones de retirarse la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), organismo internacional que promueve la integración de la región.

La Cancillería de Argentina informó que denunció el Tratado Constitutivo de la Unasur en una comunicación enviada a Ecuador, quien es el depositario del mismo.

Además, envió una nota detallada al presidente pro tempore del organismo, el canciller boliviano Diego Pary.

En la nota de prensa publicada en su portal web, la Cancillería argentina afirma que su país se desvinculará de la Unasur por una agenda con “alto contenido ideológico”.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Luis A. Castiglioni, expresó a través de su cuenta en Twitter que se retirará del organismo para impulsar un “nuevo progreso de integración regional”.

Las autoridades paraguayas anunciaron en marzo pasado su intención de unirse al bloque Prosur, que afirma buscar la colaboración regional, pero ha sido catalogado por analistas como un nuevo instrumento respaldado por el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU) para, entre otros fines, agredir a Venezuela.

El Tratado Constitutivo de Unasur fue aprobado en 2008 por los Estados miembros y entró en vigencia en 2011, conformado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela./Telesur

Deja un comentario