Bruno Rodríguez: Cuba no renunciará al socialismo

San Juan de Los Morros, 21 de abril del 2019.- En el marco de la reciente escalada de agresión injerencista del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) contra la soberanía de Cuba, el canciller de la nación caribeña, Bruno Rodríguez, reiteró este sábado el rechazo a las nuevas medidas para recrudecer el bloqueo económico y llamó a persistir en la construcción de un “orden internacional justo y equitativo”.

“Cuba siempre defenderá su soberanía e independencia y la decisión de su pueblo de construir el socialismo”, indicó el ministro de Relaciones Exteriores vía Twitter.

Asimismo, enfatizó que la Revolución cubana “persistirá en la necesaria batalla por un orden internacional justo y equitativo”. “Un mundo mejor no solo es posible, sino que es indispensable e inevitable”, destacó.

El pasado 17 de abril, el secretario de Estado de EE.UU. Michael Pompeo, y el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, anunciaron una serie de disposiciones coercitivas y unilaterales que endurecen el bloqueo económico, comercial y financiero aplicado por casi 60 años contra la isla.

Enmarcadas en la llamada Ley Helms-Burton, las medidas de carácter injerencista y de aplicación extraterritorial incluyen la restricción total de los viajes de turistas estadounidenses a Cuba, severas limitaciones a las remesas familiares enviadas desde EE.UU., y la activación del polémico Título III que abre la posibilidad de demandar judicialmente a entidades cubanas y extranjeras que operan en la isla propiedades que otrora pertenecieron a personas naturales o empresas norteamericanas y que fueron nacionalizadas.

La aplicación del Título III recibió amplio rechazo de la Unión Europea (UE), los Gobiernos de Rusia, Canadá y México, entre otros. Incluso se pronunciaron en contra de esta disposición políticos, instituciones como la Cámara de Comercio estadounidense, medios de prensa y organizaciones sociales de EE.UU. que alertaron sobre las graves consecuencias que podría generar la política del presidente Donald Trump en la isla y en el propio país norteamericano.

“Muchos en los propios Estados Unidos temen porque la aplicación del Título III se revierta sobre las finanzas estadounidenses y aclaman por aprender del fracaso de la Guerra Fría”, advirtió en este sentido el mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel.