Arpa de 32 cuerdas: Legado del maestro Juan Vicente Torrealba

 El arpa de 32 cuerdas; instrumento de la música folklórica venezolana es un legado del maestro Juan Vicente Torrealba para la nueva generación, manifestó el director de cultura de Corazón Llanero, Carlos Vicente Torrealba.

 Torrealba quien es hijo del artista expresó quien “llevó el arpa de 22 cuerdas a 32 fue el maestro Torrealba, asimismo como el calibrage y las cuerdas hechas de nylon”.

 Precisó que esas virtudes de su padre son reconocidas en diferentes países como Colombia, Paraguay, México, Brasil y en Chile. “Él hizo la estandarización de las cuerdas”.

 Añadió que Juan Vicente Torrealba quien nació en 1917, su padre fue dueño de un hato y la ganadería fue su inspiración para realizar sus composiciones musicales.

Carlos Vicente Torrealba

San Juan de los Morros; 03 de Mayo del 2019.– Asimismo Carlos Vicente Torrealba resaltó que el Maestro era un hombre inconforme; dispuesto a inventar y llevar la creatividad a través del canto. “No pensó que sus obras iban A transformarse en el folklore venezolano”

 Destacó que el maestro Torrealba a los 16 años hizo su primer concierto y sus progenitores también estaban vinculados con la música; en las fiestas de San Juan Bautista eran la fecha para recitar los temas relacionados al llano venezolano.

“El maestro Torrealba tenía un profundo amor por Venezuela, hasta el año pasado realizó aportes en la dirección de Corazón Llanero. Hicimos el primer simposio del arpa”, enfatizó.

 Por último señaló que entre los temas más pedidos por su público están: Aquella noche, El macán, El sancocho, Junto al jagüey, La potra zaina,  Los garceros , Luna y lejanía, Madrugada llanera, Muchachita sabanera, Mujer querida entre otras obras.  / VTV

Deja un comentario