Evo Morales: “Derecha venezolana busca activar TIAR para intervención”

 

1 Evo Morales

YVKE Mundial.- Evo Morales, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, denunció que la derecha venezolana busca el retorno del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) “como justificación desesperada para forzar una intervención militar contra su propio pueblo”.

 

Mediante su cuenta en la red social Twitter @evoespueblo, el Jefe de Estado boliviano recordó que “Estados Unidos (EE.UU.) negó ese tratado cuando Argentina invocó su defensa en el conflicto de las Malvinas, no tiene moral para aplicarlo a Venezuela”.

 

El 11 de mayo Juan Guaidó, representante del partido de derecha Voluntad Popular, informó que el Parlamento envió una carta a Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) para “iniciar los procesos de reincorporación al TIAR”.

 

El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) es un pacto también llamado Tratado de Río por la ciudad brasileña, donde fue originalmente firmado el 2 de septiembre de 1947, tras la Segunda Guerra Mundial.

 

Este 13 de mayo pasado la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, rechazó “el adefesio de uno de los golpistas que pide la intervención militar de Venezuela en nombre de un grupo de golpistas que ejecutan acciones terroristas para generar zozobra en Venezuela”.

 

Denunció al mundo la nueva e insólita acción golpista de dirigentes políticos de la oposición venezolana, quienes buscan activamente una intromisión militar extranjera en la nación.

 

La Vicepresidenta Ejecutiva de la República subrayó que en la Patria de Bolívar no va a ocurrir una intervención militar ni la división de la unidad de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). /JM

Deja un comentario