Guárico implementa estrategias para el fortalecimiento de la atención materno-infantil

Autoridades nacionales y regionales realizaron la instalación de la actividad

 

San Juan de los Morros, 20 de mayo de 2019.- El estado Guárico recibió visitas técnicas de las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) y asesores de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con el propósito de realizar un abordaje integral para realizar un monitoreo de la implementación del Plan Concentrado para la Reducción de la mortalidad materna (MM) y mortalidad neonatal (MN) enmarcado en el Plan de la Patria 2019-2021.

Así lo dio a conocer la doctora Rayner Rondón, Autoridad Única de Salud, quien informó que se realizó una jornada de inducción por parte de autoridades de la carrera  de salud, con el acompañamiento de las doctoras María Pérez y Hecna Carrillo asesoras de la OPS, además de Fátima Garrido directora de Vigilancia Epidemiológica del MPPS, dirigida a médicos especialistas y residentes del Hospital Israel Ranuárez Balza y demás personal del sector salud, atendiendo los lineamientos del Presidente Nicolás Maduro y en Guárico del Gobernador José Vásquez.

Puntualizó que la jornada formativa consistió en dar a conocer los lineamientos para la implementación del Plan de Anticoncepción Inmediata Post Evento Obstétrico (AIPE) y Aspiración Manual Endo-Uterina (AMEU), enfocado a sensibilizar al equipo multidisciplinario que oferta la atención a nuestras embarazadas.

“Deseamos cambiar la concepción de la atención, esto para fortalecer nuestras políticas de salud que están orientadas a mejorar la calidad de vida y salud de nuestra mujeres en edad reproductiva”, finiquitó.

Entretanto la doctora Marisol Alvarado, asesora del Despacho del Ministro en Materia de Salud Sexual y Reproductiva, además de salud materna destacó que se está impartiendo el taller para que todo el personal especialista y residentes del servicio de Gineco- Obstetricia, conozcan el plan, además de la técnica de colocación de Diu post eventos obstétricos.

Aseguró que la actividad tiene como propósito intercambiar experiencias con los equipos de salud, entregar medicamentos e insumos esenciales, fortalecer los comités de vigilancia estadales y capacitar a los profesionales para la implementación del Plan de Anticoncepción Inmediata Post Evento Obstétrico (AIPE) y Aspiración Manual Endo Uterina (AMEU)”.

Se incluyó al estado Guárico en el Plan Nacional de anticoncepción inmediata post evento obstétrico, que se implementó en Venezuela inicialmente en el mes de octubre, donde fueron seleccionados 30 establecimientos de salud en 13 estados y siete meses después, estamos ampliando el área de acción incluyendo Guárico con el hospital Dr Israel Ranuárez Balza.

Agregó que estamos haciendo asesoramiento, acompañamiento y cooperación técnica de OPS para colocar el método anticonceptivo y lograr que la misma sea una práctica rutinaria.

Puntualizó que el plan tiene varias líneas estratégicas entre las cuales destacan el sistema de información, el fortalecimiento de la ruta materna, los espacios de insumos, la salud sexual  y reproductiva, además de la anticoncepción.

La asesora detalló que la anticoncepción es una línea importante, es por ello que el Ministerio de Salud está realizando el Plan Concentrado para la Reducción de la mortalidad materna (MM) y mortalidad neonatal (MN) para lo cual se lleva a cabo la distribución de anticonceptivos, anticoncepción inmediata post evento obstétrico, anticoncepción a nivel de red, población vulnerable, adolescentes y estudiantes, materia de derechos sexuales y reproductivos, proyecto de vida y consejerías

Para finalizar la especialista dijo que se plantea como meta lograr reducir la morbi -mortalidad en 30% en los primeros 12 meses de implementado el plan, todo gracias a la buena ejecución de las políticas pública de salud que lleva a cabo el Gobierno Bolivariano. /Ana Mariela Bengochea

Deja un comentario