Instan a una política de entendimiento entre Colombia y Venezuela para tener una frontera de paz

Caracas, 12 de junio del 2019.- El director de la asociación de colombianos en Venezuela,Juan Carlos Tanus, instó a motivar un encuentro entre los pueblos de Colombia y Venezuela para que exista una política de entendimiento y así tener una frontera de paz.

Refirió que desde el Gobierno de Colombia debe existir la voluntad política para ayudar a coordinar el paso fronterizo entre ambas naciones. Sin embargo, reiteró que este “tiene otra jugada pendiente en el plano internacional, pues no hay voluntad política para darle ordenamiento a la frontera”.

Expuso que el Gobierno venezolano con laapertura peatonal de la frontera realizada el pasado fin de semana implementó elementos novedosos como el Carnet Fronterizo, el cual servirá como mecanismo de control para todo aquel colombiano que desee migrar al territorio venezolano.

Además de la presencia física de la Policia Migratoria que “ayudará a dar cumplimiento a acuerdos internacionales, movilidad de la frontera en paz y con control del gobierno venezolano”, expresó durante el programa Punto de Encuentro transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

Celebró que para ello es necesario contar con la presencia -en el Eje Táchira-Norte de Santander- de 17 bases del Ejército Bolivariano, 24 puestos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y los Comandos Rurales dispuestos para la Defensa Integral de la Nación.

Por otra parte, manifestó que con la instalación de laOficina Consular de Asuntos Fronterizos en San Antonio del Táchira a través de la Cancillería de la República Bolivariana de Venezuela se puede atender el registro de niños nacidos en Colombia de padres venezolanos que se encuentran en situación irregular en el país vecino.

“Esta es otra deuda estructural que muchos no conocen, con esto será atendido el plano político y jurídico para que los niños puedan ser registrados”, dijo.

También enfatizó en que los dos Estados (colombiano y venezolano) lleguen a acuerdos «para no agredir la economía y trabajar basado en la legalidad”. Además de establecer un control en la zona fronteriza y eliminar el narcotráfico.

“Ni las condiciones subjetivas ni objetivas han cambiado en Colombia”, manifestó.

Esto lo citó Tanus al describir que los colombianos que han migrado a otros países “no quieren regresar ya que las condiciones laborales y de guerra continúan. Las condiciones ni subjetivas ni objetivas han cambiado en Colombia”.

Por lo que acotó que pese a las medidas coercitivas y unilaterales impuestas por Estados Unidos en la nación bolivariana, “se vive mejor. En Colombia existe un problema estructural en cambio en Venezuela es coyuntural”. /VTV CANAL

Deja un comentario