Bolivia suma voces de rechazo al bloqueo de EE.UU. contra Cuba

13 de junio del 2019.- El diputado del Estado Plurinacional de Bolivia, Víctor Hugo Gutiérrez expresó este jueves su rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos hacia Cuba, y en particular a la activación del título III de la Ley Helms-Burton.
«Es un nuevo atentado criminal contra el hermano pueblo cubano. La administración conservadora de Estados Unidos ignora 60 años de historia. Presidente tras presidente se propusieron un sinnúmero de cosas en contra de Cuba y nunca lo lograron, y esta es una nueva intentona de estrangular al pueblo cubano», denunció el parlamentario, reseña una nota de Prensa Latina publicada en si sitio web.

Gutiérrez, quien es diputado por el opositor partido Unidad Demócrata, reiteró que Cuba es objeto de su mayor solidaridad, y condena la implementación del capítulo III de la Ley Helms-Burton, que ratifica la extraterritorialidad de esa norma.

Los bolivianos pueden ser afectados en el futuro porque Estados Unidos se cree dueño del mundo y no han aprendido hasta el día de hoy, sostuvo.

Cuba, dijo, pese a las condiciones dramáticas en las que ha sido aislada durante 60 años es lo que es, y es un deber como latinoamericanos defender al pueblo cubano ante esta arremetida de Trump, que está jugado con fuego en el mundo, no solo con Cuba, advirtió el diputado.

Por último, el también exvicepresidente de la Asamblea de Derechos Humanos de Bolivia confió en que, una vez más, este tipo de políticas no tengan éxito.

«Van a fracasar, recuerdo muy bien el año 1989 cuando (George) Bush padre buscaba su mandato y prometía que iba a derrotar a la Revolución cubana. Miren cuánto tiempo ha pasado y la Revolución sigue de pie, pese a los enormes sacrificios que ha tenido que hacer ese pueblo heroico», detalló.

Lo que hay que hacer es seguir sumando voces en el concierto internacional para condenar y reprochar este nuevo atentado contra Cuba, concluyó.

Gutiérrez fue uno de los tres diputados opositores que apoyaron el recurso presentado por legisladores del gobernante Movimiento Al Socialismo, que ha permitido a Evo Morales optar por su reelección en los comicios generales de octubre venidero. /VTV CANAL