Historia, presente y futuro. ¡La selección Vinotinto esta lista para la Copa América!

Foto oficial de la selección Nacional de Venezuela, previo a la victoria ante su similar de Argentina en el estadio Wanda Metropolitano en Madrid, España.

¡HOY INICIA LA COPA AMÉRICA! Y aquí te presentamos todo lo que debes saber de la selección Nacional de Venezuela previo a su debut.

La historia de Venezuela en esta competición no ha sido la mejor, sin embargo hay que aclarar que fue la última selección sudamericana en debutar en ella (1967).

Venezuela es una selección que ha venido en constante crecimiento desde la era José Omar Pastoriza. Sin embargo, Richard Páez hizo que el “boom” Vinotinto se sintiera en los rincones del país. Como su primer triunfo en la historia ante Uruguay por eliminatorias y ante Chile siendo la primera en condición de visitante rumbo a Corea-Japón 2002, y ni hablar victorias como el 3-0 denominado ‘El Centenariazo’, Venezuela fue poco a poco borrandose el nombre de cenicienta en torneos CONMEBOL.

En las eliminatorias tanto en sus primeros años en Copa América se las vio duras, fueron derrotas tras derrotas e incluso varias con marcador abultado, era la selección de los 3 puntos seguros.

En 2007, Venezuela tenía la gran oportunidad de demostrarle al mundo lo que había crecido a nivel futbolístico. Dicho y hecho, los lanceros de Páez tuvieron una estupenda presentación en fase de grupos donde lograron clasificarse por 1era vez en la historia a la siguiente fase, ganando 1 de sus 3 partidos y el cual sería el 2do triunfo en la historia de la copa. Sin embargo, en 4tos se vio ante un rival con el que coincidio en fase de grupos y fue doblegada 4-1 como lo es la selección de Uruguay. Después de eso la era Paéz terminaría pero tras esas actuaciones, la vitrina del jugador venezolano para ligas europeas se abrió con Juan Arango llegando al Mallorca de la primera división española en 2004, el resto ya es historia.

Desde ese entonces Venezuela tenía todo para clasificar a su primer mundial pero no fue suficiente, César Farías tomó el mando de la selección pero perdieron los partidos que no debieron y se quedaron a tan solo 2 puntos del repechaje para Sudáfrica 2010.

Sin embargo, de la era de Farías saldría algo bueno, y es que comenzó un proceso nuevo que implementó en la selección Sub-20 donde las llevó a su primer mundial de la categoría e incluso las hizo trascender. Con algunos jugadores como Yohandry Orozco, José Manuel ‘Sema’ Velázquez, Salomón Rondón y de experiencia como Oswaldo Vizcarrondo, Gabriel Cichero, Renny Vega, José Manuel Rey, entre otros, hicieron un excelente papel que quedará marcado para la historia.

Venezuela en un partido de Copa América 2011, donde lograron el 4to lugar perdiendo 1 solo partido.

Venezuela abrió con un empate sin goles ante Brasil, un resultado histórico pues siempre habían perdido con esta selección en el certamen, luego vencieron con un golazo de César ‘Maestrico’ González a Ecuador y empataron después de un marcador adverso de 3-1 ante Paraguay en los minutos compensatorias, algo muy fresco en la memoria de todo el país. Con ese 3-3 lograron avanzar por 2da vez consecutiva a 8vos. Luego en 4tos volvieron a hacer historia, vencieron 2-1 a Chile después de comenzar ganado y clasificar a semis donde enfrentarían nuevamente a Paraguay, una selección dura de roer pues tuvo que definirse todo en el manchón penal tras el 0-0 en tiempo reglamentario. Finalmente, Venezuela cayó en la tanda y estuvo a poco de llegar a su primera final. No obstante, jugaron el partido por el 3er puesto que perdieron ante Perú, siendo el 4to lugar su mejor actuación.

Tras el fracaso de Farías de no clasificarlos a Brasil 2014 aprovechando que el anfitrión no jugaría eliminatorias sudamericanas, Noel ‘Chita’ Sanvicente tomó el mando de la selección para la Copa América de 2015. Venezuela logró ganar su 1er partido en fase de grupos por 1-0 ante su rival Colombia, pero luego se perderían en el camino. Cayó derrotada 1-0 ante Perú donde la expulsión de Amorebieta condicionó el partido y tuvieron que verse las caras ante una bestia que necesitaba de un triunfo para clasificar como lo era Brasil, con quien finalmente caerían y se despedirían tras 2 ediciones consecutivas avanzando a 4tos de final.

Venezuela seguía en el limbo, en el arranque de eliminatorias rumbo a Rusia 2018 les fue terrible, perdieron 5 de los los encuentros 6 de la primera vuelta con 1 empate siendo este el peor arranque en eliminatoria desde 1998 y virtualmente estaban eliminados. Los años de buenas actuaciones de la mano de Páez y Farías tuvieron un gran retroceso y eso influyó en la renuncia de Sanvicente.

Juan Arango  es el jugador con más apariciones con la camiseta Vinotinto en la historia de la Copa América (20) .

En 2016 que fue su última actuación, hicieron una buen papel donde clasificaron nuevamente invictos tras vencer 1-0 a Jamaica, por el mismo resultado la máxima campeona de América Uruguay por el mismo marcador y así eliminándolas y un empate ante México. Sin embargo, en 4tos de final se conseguirían a una inspirada subcampeona Argentina y perdieron por un 4-1.

Tras el arranque del ex guardameta Vinotinto Rafael Dudamel como DT en esa Copa Centenario, la selección tenía chances pero ya muy cuesta arriba tras primeros resultados y finalmente quedaron últimos en la clasificación aunque con victorias y resultados importantes como sacarle 1 punto a Argentina de visita y venciendo y eliminando a Paraguay en el Defensores del Chaco, la 2da vez en la historia que profanaban esa cancha.

En los últimos amistosos, La Vinotinto logró buenos resultados y el más recordado es el histórico 3-1 ante Argentina a principios de año, siendo esta la victoria más abultada de Venezuela ante esta selección. No obstante, se le vio con algunas fallas que se deben corregir en este tipo de competiciones.

Con la base prácticamente de la selección Sub-20, subcampeona de esa categoría en 2017, los de Rafael Dudamel cuentan con piezas valiosas que incluso están en el mercado europeo. Jugadores de esa base como Wuilker Fariñez (Millonarios), Yangel Herrera (SD Huesca) y Yeferson Soteldo (Santos) como los más destacados, con jugadores con experiencia como Roberto Rosales (RCD Espanyol), el capitán Tomás Rincón (Torino) y el máximo goleador histórico Salomón Rondón (Newcastle), Venezuela intentará desde ya su andar pensando en Qatar 2022, y por supuesto, mostrar un gran papel en esta Copa América y dar nuevamente la ilusión de igualar o superar lo hecho en 2011.

Lista de 23.
NOTA: Yeferson Soteldo sustituyó a Adalberto Peñaranda (lesión).

De esa base, harán falta jugadores como Sergio Córdova o Adalberto Peñaranda que están lesionados al igual que otro habitual como Wilker Ángel. Jan Hurtado quien estuvo en esas 2 generaciones Sub-20 donde fue subcampeón del Mundo e hizo gran papel en el Sudamericano de este año, también quedó fuera

Datos de Venezuela en Copa América.

Participaciones: 17 (Por primera vez en URU1967)
Partidos disputados: 62
Ganados: 7
Empates: 13
Perdidos: 42
Goles a favor: 47
Goles en Contra: 171
Máximo goleador: José Luis Dolgetta (6)
Más presencias: Juan Arango (20)
Mejor participación: 4to lugar (🇦🇷Argentina2011)

¿Sabías que…?

➔ José Luis Dolgetta es el único jugador venezolano en ser el máximo goleador de un certamen de Copa América. Lo hizo en Ecuador 1993 con 4 anotaciones

➔ Venezuela fue la última selección sudamericana en debutar (lo hizo en 1967) y en su primer partido cayó 2-0 ante Chile

➔ La Vinotinto tuvo que disputar el primer partido de su primera Copa América con el uniforme de Peñarol, club uruguayo y uno de los más grandes de ese país. Esto sucedió porque enfrentaban a Chile y debido a la similitud de colores (predominaba más el rojo que el Vinotinto) optaron por colocarse ese uniforme para distinguirlo del rojo chileno. ¿Por qué no utilizaron el 2do uniforme? En esa época la selección “Vintotinto” no tenía indumentaria alternativa.

➔ Venezuela logró su 1era victoria de Copa América en 1967 con un 3-0 ante Bolivia.

➔ Desde su 1era victoria, Venezuela tuvo que esperar 40 años para volver a ganar un partido de Copa América (lo hizo en 2007 como anfitrión ante Bolivia). En esos 40 años logró 7 empates, 37 derrotas, anotaron 29 goles y recibieron 155 goles.

➔ Venezuela fue anfitriona de una Copa América (2007) por primera vez en su historia y en esa misma edición también logró avanzar de fase de grupos o primera fase por primera vez en la historia y como líder de grupo.

➔ La mejor participación de La Vinotinto fue en Argentina 2011 donde llegó hasta semifinales perdiendo 1 solo partido. Esa derrota fue en el partido por el 3er puesto ante Perú.

➔ Tras esos 40 años sin volver a ganar 1 partido, en las ediciones desde 2007 a 2016 ganaron al menos 1, en Argentina 2011 y Estados Unidos 2016 ganaron incluso 2 partidos.

➔ La mayor derrota de Venezuela en una Copa América fue un 11-0 ante Argentina, siendo esta la segunda goleada más grande de la historia

➔ Oswaldo Vizcarrondo fue parte del XI ideal de la Copa América 2011 por la CONMEBOL.

Calendario de la Vinotinto

15/06  Venezuela vs Perú (Porto Alegre)
18/06  Venezuela vs Brasil (Salvador)
22/06 Venezuela vs Bolivia (Belo Horizonte).

Daniel Machado