Inicia  primera fase del Plan Porcino Comunal en Calabozo

Las familias calaboceñas serán responsables a través de los CLAP de su producción alimentaria

Municipio Francisco de Miranda, 14 de junio del 2019.- Con la incorporación del Poder Popular en el estimulo de la producción regional, el gobernador del estado Guárico José Vásquez, realizó el lanzamiento de la primera fase del Plan Porcino Comunal en la Base de Misiones 4 de Febrero del sector Vicario en el municipio Francisco de Miranda, Calabozo, para iniciar el respectivo proceso de engorde de los porcinos.

Por cada cerdo se realizó la entrega de un saco de alimentos

Vásquez detalló que este Plan consiste en asignar cerdos tipo lechón y 50 Kg de alimento por animal a cada una de las familias a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). Para esta primera fase,  200 familias reciben de manera directa el beneficio para luego ir incrementando el número hasta llegar a 800 en el mes de diciembre. Mientras, se realizará el proceso de engorde de los cerdos para el posterior consumo navideño, garantizando así el alimento proteico a las y los guariqueños.

Destacó que el objetivo de este plan es estimular e incorporar a las familias del pueblo a la producción de sus propios alimentos como una forma autosustentable en medio de las dificultades que se presentan en el país debido a las sanciones y bloqueos del imperio norteamericano, además de sustituir las importaciones de la proteína del pernil navideño.

Vásquez manifestó que este proyecto será llevado a cada uno de los municipios de la región

“Este Plan Porcino viene para potenciar el encadenamiento productivo comunal para así contribuir a la producción y apoyar la sustentabilidad económica”, manifestó el líder guariqueño, agregando que el resultado que se estima es de 18 mil kilogramos para beneficiar a más de 3 mil 600 personas de dicha comunidad, todo esto encaminado en elevar al estado llanero como principal potencia productiva del país.

Detalló la importancia que ha adquirido el Poder Popular desde las diferentes bases de organización en cada uno de los programas que ha venido impulsando el Gobierno Bolivariano, para impulsar el desarrollo del sector económico y productivo.

El plan de producción se desarrolla a través de un convenio en el que el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Urbana (Minppau),  Alcaldías y gobernaciones, compran una parte de la producción  para  distribuirla a precio solidario a los CLAP, mientras que la otra parte será comercializada por el productor nacional. Además, dentro de este programa se estima continuar con el ciclo reproductivo de los cerdos y así iniciar nuevamente el proceso de engorde. /Ángelo Navarro

Deja un comentario