60 Años de Colores en Venezuela.

San Juan de los Morros, 19 de junio del 2019.- ¡De Colores! Tal y como expresan su estado de gracia los miembros del Movimiento de Cursillo de Cristiandad (MCC), así de mucho colores, radiantes de destellos, se encuentra de júbilo la Iglesia Católica en Venezuela, al arribar al sexagésimo aniversario de este grupo apostólico que mundialmente se ha difundido desde sus primeros pasos en Mallorca – España  en los años 40 del siglo XX.

Poco tiempo después, de participar en los primeros cursillos realizados en España, llega el padre Cesáreo Gil Atrio a Venezuela, fervoroso sacerdote miembro de la Hermandad de Operarios Diocesanos, que iluminado por el Espíritu Santo, buscaba difundir e invitar a laicos y seglares a esta maravillosa vivencia del cursillo y a pesar de encontrar algunas dificultades, como es normal en cualquier situación novedosa dentro de la Iglesia, logra el visto bueno de las autoridades eclesiales venezolanas del entonces, y se da en el colegio La Salle en Caracas el 20 de Agosto de 1959 el primer cursillo en Venezuela.

Rápidamente el amor de Dios se difundió por Venezuela a traves del método de evangelización propio del MCC,  que lleva a hombres y mujeres a vivir un encuentro consigo mismo, con los demás y especialmente con Cristo, haciéndole sentir el cálido amor del Padre. Así que, ese triple encuentro que es logrado en tres días, lleva al cursillista a vivir un pleno cuarto día, cargado de una felicidad contagiosa que fermenta de evangelio los ambientes donde hace vida cotidiana.

Al saber que Cristo cuenta contigo para llevar a los otros la buena nueva, este nuevo apóstol se atreve de manera decidida, a cargar la cruz sabiendo que cuenta con la gracia del todopoderoso para lograr una sociedad consagrada al amor. En palabras de San Juan Pablo II le expresa al cursillista “Vuestra misión particular es evangelizar la sociedad, cuidando la formación de las conciencias e impregnando de espíritu evangélico los ambientes en los cuales vivís”.

Con su kerigma propio el MCC ha despertado vocaciones sacerdotales y religiosas, compromisos laicales de hombres y mujeres dispuestos a dar el todo por una sociedad con mejores fundamentos morales, logrando en estos sesenta años huellas imborrables e iniciativas como la Campaña Compartir o Retiro a las Sombras, visitando cárceles, hospitales y escuelas, llevando la bandera de la formación de una espiritualidad cristocéntrica.

Es de hacer notar que esta realidad la hemos vivido en la Arquidiócesis de Calabozo desde muy temprano de los inicios del MCC en Venezuela, ya que el 21 de julio de 1961 se llevo a cabo el primer cursillo en San Juan de los Morros y el 11 de octubre de ese mismo año se da cursillo en Calabozo, desde entonces la comunidad cursillista ha ido en ascenso llenando la  Iglesia de laicos y consagrados dispuestos a vivir la piedad, acción apostólica y estudio cristiano, de manera constante y organizada.

Considerando lo expresado por el Papa Francisco en la exhortación apostólica Evangelii Gaudium   (2013) “evangelizar es hacer presente en el mundo el Reino de Dios”, se ha convertido en el lema oficial de la Ultreya aniversario a llevarse a cabo el 22 de junio del 2019 en todas las diócesis venezolanas, y en particular en la Arquidiócesis de Calabozo, que iniciara estos actos conmemorativos con una jornada penitencial en la Parroquia San José Obrero a partir de las 3:00pm el viernes 21 de junio.

Llenos de gracia el sábado 22 de junio, iniciaran las actividades a las 7:30am con la exposición y adoración al Santísimo, en el Santuario Eucarístico San Miguel Arcángel. Seguidamente una peregrinación en memoria de aquellos jóvenes mallorquines que se dirigieron a Santiago de Compostela que dio pie a los primeros cursillos, se cruzara la ciudad de San Juan de los Morros realizando la oración y meditación del Santo Rosario, hasta llegar a la parroquia San José Obrero, en donde los testimonios de vida de cursillistas serán compartidos permitiendo inspirar a las nuevas generaciones a vivir en gracia, saciando la sed ardorosa del rey que no muere.

Esta Ultreya Aniversario, es considerada abierta, donde toda la comunidad está invitada a vivir cada una de las actividades, una de ellas será el disfrute de un tema de formación el cual se titula MCC impulso evangelizador en Venezuela, de esta misma manera, se invita a la participación en la Santa  Eucaristía que está programada para las 10:30am, buscando la sincronía con las demás comunidades cursillista y así estar en comunión todo el MCC de Venezuela. Después de haber recibido la desbordante alegría en esa eucaristía, los participantes expresaran con cantos, bailes y compartir su sensación de júbilo en el atrio de la parroquia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.