Plan Chamba Juvenil tiene dos años beneficiando a los jóvenes de la patria

Equipo del Gran Plan Chamba Juvenil del estado Guárico

San Juan de los Morros; 20 de Junio del 2019.- Hace dos años se inició el Plan Chamba Juvenil, iniciativa del presidente Nicolás Maduro, con el fin de expandir las oportunidades laborales y productivas de los jóvenes en los distintos sectores económicos, estrategia que fue incluida desde hace más de un año dentro del programa Sistema de Misiones y Grandes Misiones.

En el marco de su segundo aniversario, una de las premisas tomadas por el Gobierno Nacional es elevar de 1.100 jóvenes del Plan Chamba Juvenil a dos millones para este 2019, es decir, incorporar 900 mil jóvenes.

Gobernador explicando la importancia de la minería digital

Enmarcado en la propuesta constituyente para la Juventud y el Plan Nacional Chamba Juvenil, el estado Bolivariano de Guárico, desde su creación en el 2017 a marzo del 2019, ha captado 57.683 personas: Roscio 11.326, Camaguán 2.172, Chaguaramas 1.219, El Socorro 1.718, Miranda 9.723, José Félix Ribas 4.523, José Tadeo Monagas 4.961, Julián Mellado 1.844, Las Mercedes del Llano 2.010, Leonardo Infante 8.482, Ortiz 145, Pedro Zaraza 4.263, San Gerónimo de Guayabal 1.876, San José de Guaribe 849, Santa María de Ipire1.263.

Actualmente, el plan chamba juvenil a través del Ministerio de Ecosocialismo, tiene en formación a guardaparques y por el Ministerio de Interior y Justicia y Paz a bomberos forestales, en un trabajo en conjunto con la UNES, Chamba Juvenil, la Milicia e Imparques, y así fue reseñado por la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad.

Cabe destacar, que además de las distintas actividades y charlas que han impartido los chambistas en materia de prevención, seguridad y educación sexual en todo el estado Guárico, en San Juan de los Morros fue inaugurado la Granja Laboratorio de Chamba Digital, ubicada en los espacios del Domo de la Villa Olímpica, la misma cuenta con tres máquinas de minería que serán utilizadas para la formación de la juventud en todo lo que compete a la criptomoneda y criptoeconomía, inauguración que contó con el apoyo del jefe regional José Vásquez, quien explicó la función e importancia de la minería digital.

Yengli Peña, presidenta del Instituto de la Juventud del estado Guárico (Injuveg) y actual coordinadora de la Gran Misión Chamba Juvenil en Guárico

Por otra parte, uno de los campos de este plan desarrollado en la entidad guariqueña fue el trabajo temporal de Chamba Pdvsa, donde los chambistas ejecutaron en las estaciones de combustibles una jornada de orientación para el pago automatizado del combustible. “El objetivo es orientar a la población guariqueña en el manejo del dispositivo PDV Bio para la compra automatizada del combustible. Cabe destacar que en esta tarea nosotros incorporamos en Guárico a 300 jóvenes en esta tarea temporal”, señaló Yengli Peña, presidenta del Instituto de la Juventud del estado Guárico (Injuveg) y coordinadora de la Gran Misión Chamba Juvenil en Guárico.

Peña también expresó, que cada sábado están realizando casa por casa para captar chambistas y así cumplir la meta propuesta por el Presidente. También está pendiente el proceso de formación y la integración de chambistas recreadores para llevar el Plan Vacacional 2019 para el Vivir Bien.

Por último, la presidenta del Instituto de la Juventud de la entidad guariqueña resaltó qué  “a lo largo de todo el estado Guárico se han realizado discusiones y asambleas para la propuesta de la Ley de la Gran Misión Chamba Juvenil”, y es que lo que comenzó como una iniciativa para impulsar a los jóvenes, terminó creciendo y convirtiéndose en todo un trabajo de fortalecimiento para cada área del país./ Anderliana Herrera

Deja un comentario