En la plaza Bolívar de la capital llanera

Al son del repique de los tambores sanjuaneros celebraron el día de su Santo Patrono

 

 

Juan Germán Roscio Nieves, 30 de Junio de 2019.- La Plaza Bolívar de la ciudad sanjuanera  fue el lugar donde se dieron cita los devotos y feligreses de San Juan el Bautista, llenos de alegría y devoción al compas de los  repiques de los tambores se  hizo sentir este 24 de junio  en la celebración que cada año realizan para homenajear a  San Juan Bautista el Santo  Patrono de capital llanera.

Cabe destacar que la  fiesta de San Juan el  Bautista, se trata de una tradición religiosa y cultural que data de tiempos coloniales y que se ha mantenido vigente, gracias al fervor de una población  que cada año enaltece a su santo patrono en varias  regiones del país, ratificando al Santo profeta.

Detallan  que la parranda de San Juan se remonta a los tiempos de la colonia, cuando el negro no podía entrar a la iglesia, debían esperar a sus amos en la puerta del recinto, y también aguardaban ansiosos la salida de San Juan.  Es importante señalar que San Juan es el precursor de Cristo, la voz de uno que que clama en el desierto.

 Resaltando que los devotos a San Juan en su mayoría le piden y hacen promesas por sus salud, prosperidad y bienestar. ¡Si San Juan lo tiene, San Juan te lo da!

Mientras tanto  Freimar Lozada manifestó, “Me parece que  estas son fiestas que uno valora y durante muchos años me gusta venir a este pueblo tan maravilloso realmente cada año es algo nuevo y que siempre queda para recordar. Y es importante que a pesar del paso del tiempo el pueblo siga con la misma cultura”.

 Igualmente,   Maiber Díaz expresó, “Me siento feliz de que a pesar de la situación país la gente no deja de celebrar sus tradiciones y de inculcarles a sus hijos la cultura, y debemos sentirnos orgullosos ya que en otros países esto no se celebra”.

Por su parte, Samuel Rojas opinó “Me parece positivo e interesante que en estos tiempos de tanta tecnología aun se mantenga vivas  estas  tradiciones y el pueblo asistan a están festividades culturales. Se estrechen esos lazos entre la comunidad y se mantenga en el tiempo”.

Jesús Coronil cultor de tradición de San Juan Bautista, mencionó  “Valoro la cultura y la tradición de San Juan es reafirmar nuestra identidad de ser venezolano del sanjuanero y mas san el San Juan Bautista que representa nuestra  descendencia conmovería ese pueblo que nació del mestizaje que nació después de ser colonizado, me parece que este pueblo seguidor de este santo patrono San Juan desde hace 21 años a apoyado seriamente esta tradición  y es un honor contar nosotros los guariqueños y especialmente los sanjuaneros contar con el único sanjuanote en el mundo”. /Evelin Rodríguez

Deja un comentario