Rusia insta a Irán a respetar puntos del acuerdo nuclear

02 de julio del 2019.- El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, instó este martes al gobierno de Teherán a respetarse los puntos claves del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en sus siglas en inglés) suscrito en 2015, después de que Irán violara por primera vez este lunes el acuerdo nuclear, reseñaron medios internacionales.

«Hacemos un llamamiento a nuestros colegas iraníes a mostrar moderación, no ceder en ningún caso a las emociones, y respetar los puntos clave de las garantías ofrecidas al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y los puntos del protocolo adicional a este acuerdo», expresó Lavrov tras reunirse con el viceprimer ministro y titular de Asuntos Exteriores de Irlanda, Simon Coveney.

Además el Ministro de Asuntos Exteriores ruso pidió a los países europeos cumplir sus compromisos e implementar el mecanismo para sortear las sanciones económicas de Estados Unidos (EE.UU.), y mantener el intercambio comercial.

En ese sentido, resaltó la necesidad de que se mantenga un mecanismo financiero a la hora de realizar las transacciones con Irán.

 «Será muy difícil mantener un diálogo con sentido y efectivo para conservar el JCPOA», puntualizó.

Sin embargo, Lavrov añadió que fueron las sanciones de EE.UU. las que forzaron a Teherán a superar los límites de sus reservas de uranio.

«En mayo de este año EE.UU. aprobó un nuevo paquete de sanciones que prohibía a cualquier país comprar los excedentes de uranio y agua pesada a Irán. En esencia, con este paso la administración estadounidense prohibió a todos los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cumplir la resolución del Consejo de Seguridad que aprobó el JCPOA», acotó. /VTV CANAL

Deja un comentario