China: EE.UU. debe eliminar aranceles si quiere un acuerdo comercial

05 de julio del 2019.- China insiste en que los aranceles estadounidenses en su contra deben eliminarse primero si Washington quiere algún acuerdo comercial con Pekín, informa el portal de Hispantv.

El portavoz del Ministerio de Comercio del gigante asiático, Gao Feng, ha anunciado este jueves la condición en una conferencia de prensa casi una semana después de que el presidente chino, Xi Jinping, y su par estadounidense, Donald Trump, se reunieran al margen de la cumbre del G20 en Osaka (Japón) y acordaran volver a las mesa de negociaciones comerciales estancadas.

Gao también ha acogido con satisfacción la decisión del inquilino de la Casa Blanca de no imponer nuevas tarifas a los productos chinos, medida anunciada en el mismo encuentro. Los equipos comerciales de las dos principales economías del mundo “han mantenido la comunicación”, ha agregado.

Los principales representantes de Estados Unidos y China están organizando una reanudación de las conversaciones para la próxima semana con el objetivo de intentar resolver una guerra comercial de un año de duración entre las dos economías más grandes del mundo, dijeron el miércoles funcionarios de la Administración Trump, según informa la agencia británica de noticias Reuters

“Esas conversaciones continuarán en serio la próxima semana”, dijo Larry Kudlow, director del Consejo Económico de la Casa Blanca, en una sesión informativa.

Varios especialistas llaman al mandatario estadounidense a dejar de tratar a China como “un enemigo”, pues sus políticas afectan a la economía mundial. Además, varios analistas alertan de que Washington no es de fiar, pues incumple todos los pactos que no le interesan.

Por su parte, distintos medios estatales chinos han puesto de manifiesto que a Pekín y Washington les queda un largo camino por recorrer y probablemente más luchas por delante antes de que puedan llegar a un acuerdo para poner fin a su prolongada guerra comercial.

El viernes, el portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang, dijo que el pueblo chino no se dejará asustar por las amenazas de Trump de imponer aranceles adicionales a los productos chinos si no se logra un acuerdo comercial. /VTV CANAL

Deja un comentario