Congreso Constituyente de Trabajadores de Educación propone fortalecer el sistema educativo en 7 áreas

San Juan de los Morros, 06 de julio del 2019.- En las instalaciones de la Unidad Educativa José Félix Ribas del municipio Juan Germán Roscio Nieves, estado Guárico, se realizó el I Congreso Constituyente de Trabajadores de Educación de los ejes estadales Guárico, Apure y Aragua, el cual además de impulsar el proceso revolucionario tuvo la finalidad de proponer y establecer estrategias que vendrán a fortalecer el sistema educativo en 7 áreas fundamentales y permita enfrentar la guerra económica y el bloqueo financiero impuesto por agentes externos contra Venezuela.

Docentes, trabajadores administrativos y obreros, junto a los representantes de los diferentes movimientos sindicalistas y congresistas de los 3 estados participantes de este congreso, debatieron las políticas sociales en revolución y los aportes para superar las coyunturas del país a través de la unidad y robustecimiento del sector educativo, apostando a este como herramienta fundamental para la transformación y el desarrollo de la sociedad a través de las escuela.

“Queremos dejar las bases centradas para que nuestros niños y niñas tengan cada día una educación de calidad”, expresó la autoridad única de educación del estado Guárico José Muñoz, quien fue el anfitrión al recibir a los representantes de los otros estados, destacando que todas las bases constituyentistas y sindicalistas brindan su mayor esfuerzo hacia la construcción de un nuevo modelo de educación.

Mesas de trabajo con 7 áreas fundamentales

Las 7 áreas fundamentales de trabajo de este congreso se basan en: La infraestructura académica y la auto generación de insumos para el mantenimiento de las instituciones; los servicios sociales del personal directivo, docente, administrativo y obrero; salud; el estado docente; económico; así como a la seguridad y soberanía de la patria; todo esto entorno al personal adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación, y el protagonismo de los centros de estudios para contribuir a la construcción de la Venezuela potencia.

Posterior a la instalación de este primer congreso constituyente de trabajadores, cada uno de los docentes, trabajadores administrativos y obreros, junto a los representantes de los diferentes movimientos sindicalistas y congresistas, se distribuyeron en las aulas de clases de la Unidad Educativa José Félix Ribas, para realizar las respectivas mesas de trabajo para la discusión de los temas principales a trabajar.

En este sentido, Michael Reyes, presidente del sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial del estado Aragua (Sinafum-Aragua), aseveró que dentro de las mesas de trabajo “Plasmaremos el sentir revolucionario en un documento que llevaremos al presidente de la república, en el cual la participación del trabajador educativo está rodilla en tierra en defensa de la patria”.

Por su parte, el presidente del Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial del estado Aragua (Sinafum-Apure), Fernando Acosta, destacó que la idea fundamental también se basa en que la generación de alternativas que hagan frente a las coyunturas que enfrenta el país, mediante las masas trabajadoras administrativas y docentes.

Finalmente, la alcaldesa municipal, Mayerling Colmenares, mencionó que han debatido sobre lo que es la nueva escuela, emancipadora y humanista. “Estamos juntos por Venezuela. Estamos dando nuestros mejores aportes”, dijo la burgomaestre asegurando que el congreso constituyente para el sector educativo, propone que las instituciones se involucren con el tema productivo del país, el bienestar y las reivindicaciones de los trabajadores y la legalidad de este sector. /Ángelo Navarro

Deja un comentario