En el estado Guárico

Las Mercedes del Llano ahora es el nuevo municipio “Juan José Rondón”

 

*** Con sus tres parroquias, Cabruta, Las Mercedes del Llano y Santa Rita de Manapire***

 

San Juan de los Morros. 07 de Julio del 2019.- En una histórica sesión del Legislativo y Ejecutivo local realizada este 5 de julio en Las Mercedes del Llano del estado Bolivariano de Guárico, el municipio pasó a denominarse “Juan José Rondón”, en homenaje a este prócer de la independencia que se cubrió de gloria en la Batalla del Pantano de Vargas hace doscientos años, específicamente el 25 de julio del año 1819, bajo la conducción del padre de la gran patria el libertador Simón Bolívar.

El alcalde bolivariano Elías Zurita y la Cámara Municipal presidida por Marbelys García, acogieron de esta manera una solicitud del Poder Popular de las tres parroquias que integran el municipio, Cabruta, Las Mercedes del Llano y Santa Rita de Manapire, ésta última lugar de nacimiento del coronel del Ejército Libertador Juan José Rondón, cuya victoria fue fundamental para que la hoy República de Colombia alcanzara su independencia 12 días después, el 07 de agosto de 1819, gesta que permitió las posteriores victorias en Carabobo, Pichincha, Ayacucho que consolidaron la independencia de Venezuela, Ecuador, Perú y la creación de Bolivia.

Lucio Díaz Ortiz, vicepresidente de la Sociedad Bolivariana de Venezuela, capítulo Guárico, fue invitado a esta sesión especial e hizo un recorrido histórico del legado inmortal de Rondón, el fundamento legal, histórico y militar, que sustenta esta voluntad popular de otorgarle el nombre de Juan José Rondón a este municipio guariqueño.

Además de la hazaña de Rondón al romper las filas del poderoso ejército español y convertir en brillante victoria una inminente derrota, éste héroe guariqueño se cubrió de gloria en Boyacá y Carabobo entre muchas otras batallas.

El estado Bolivariano de Guárico prepara una gran programación para conmemorar el bicentenario de Pantano de Vargas; con el aporten fundamental de la gobernación y el Consejo Legislativo, quienes realizarán una sesión conjunta en Santa Rita de Manapire.

Juan José Rondón, héroe guariqueño que se cubrió de Gloria en Boyacá y Carabobo entre muchas otras batallas

¿A qué hace referencia la expresión: Rondón no ha peleado?

La expresión “Rondón no ha peleado” refiere al coronel Juan José Rondón, héroe de la Independencia de Venezuela que durante la batalla del Pantano de Vargas, ocurrida el 25 de julio de 1819 y que se encontraba en condiciones desfavorables para el bando patriota, fue llamado por el Libertador Simón Bolívar.

El Libertador le habría pedido, de forma categórica: “Coronel, salve usted la patria”. Ante semejante orden, el coronel respondió: “Es que Rondón no ha peleado todavía”.

Según la leyenda, tras ese intercambio Rondón, junto a 14 lanceros, definió la batalla en favor de las fuerzas patriotas, por lo que desde entonces el “Rondón no ha peleado” hace referencia al pueblo que pese a encontrarse en dificultades, se resiste a caer en provocaciones y está presto a defenderse si es atacado o sus derechos son vulnerados.

Este hecho hizo que el Libertador conservara un inolvidable recuerdo de la decisiva participación de Rondón en esa batalla. Un año después, en víspera del aniversario de la batalla, escribía: “Sin Rondón, yo no sé qué hubiera sido del pantano de Vargas”./DL

Deja un comentario