Llaneridad: Tradiciones zaraceñas que seguro no conocías

 

San Juan de los Morros; 18 de Julio del 2019.- Zaraza tiene hermosas tradiciones y costumbres que la hacen una tierra guariqueña que resalta por su cultura. Entre ellas podemos destacar:

Todos los lugareños de Zaraza son muy devotos del Cristo de la Salud

Cristo de la Salud:La única imagen del Cristo de la Salud que sale en procesión todos los primero de enero, se encuentra en Zaraza. La Procesión del Cristo de la Salud, es la más hermosa tradición de dicho municipio. Resalta como una de las tradiciones más antiguas del estado Guárico, pues data de 1857. El primer día de cada año, los zaraceños salen a las calles a caminar y agradecer a  Cristo que ha derramado sus bendiciones sobre ellos. Aparte de la  devoción al caminar, la tradición se convierte en una fiesta religiosa donde las familias decoran las calles con globos y bambalinas, brindan refrigerio a los devotos y dedican canciones a la imagen del Cristo.

Con mucha alegría, los zaraceños celebran los carnavales

Carnaval Turístico del Llano Venezolano: Otra de las tradiciones zaraceñas es la celebración del Carnaval Turístico del Llano venezolano que se realiza en el municipio desde 1967. Es una manifestación cultural, artística y festiva donde los zaraceños y turistas se divierten con la presentación de las reinas del pueblo en el desfile inaugural, las inolvidables tardes de toros coleados y los desfiles de carrozas hechas por los propios  habitantes de los sectores del municipio. Es un carnaval colorido con el apadrinamiento del folklore llanero y el tradicional baile de joropo; acompañado además del sabor del calipso venezolano. Cientos de personas disfrutan de esta manifestación que año a año, hace llegar la alegría a las calles del pueblo.

El velorio y bailorio de la cruz de mayo es una fecha que se celebra con sentimiento venezolano

Velorio y Bailorio de la Cruz de Mayo: Esta tradición, al igual que en la mayoría del territorio nacional, se celebra el 3 de Mayo de cada año. En Zaraza se acostumbra a realizar juegos tradicionales, cantar canciones en honor a la Cruz, y por último el brindis con la popular chicha o carato. Se realizan también bailorios en algunos sectores del municipio, donde no puede faltar la canción “Aguacerito de Dios” y los populares juegos. En la Capilla de la Santa Cruz del Carmen, del sector La Loma, se organiza una misa en honor a la Cruz todos los 3 de Mayo. En este sector decoran el recinto con bambalinas de colores y flores hechas de papel.

A pesar del fallecimiento de Santiago Salcedo,la tradición de la burriquita continúa siendo practicada desde los más pequeños

La Burriquita de Santiago Salcedo: El popular baile venezolano está cargado de tradición en Zaraza.  Durante muchos años en las festividades de carnaval, Santiago Salcedo, considerado personaje popular de Zaraza, salía con su burriquita a bailar y animar a las personas que esperaban los diferentes desfiles. / Ciudad Guárico