China califica de apoyo a la violencia las declaraciones de Michelle Bachelet sobre Hong Kong

14 de agosto del 2019.- El Gobierno de China consideró este martes que la postura de la Alta Comisionada de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre la situación en Hong Kong equivale a una “interferencia en asuntos internos” y un apoyo a la violencia y criminalidad de grupos terroristas.

La Misión Diplomática Permanente de China ante la ONU enfatizó que su Gobierno “expresa su profundo malestar y firme oposición” y resaltan que las declaraciones de Bachelet contradicen los hechos y “envían la señal equivocada a los criminales violentos”,

Sobre este particular, el país asiático instó a la Alta Comisionada a que «corrija su postura equivocada, que equivale a una indulgencia encubierta y apoyo a la violencia y la criminalidad», divulgó TeleSUR.

Los funcionarios enfatizaron que los crímenes graves muestran una tendencia a recurrir al terrorismo y que “algunos radicales mafiosos perpetúan la violencia de forma deliberada”, desafiando la prosperidad y estabilidad de Hong Kong.

Las acciones son expresión de una situación de inestabilidad que “no es tolerable para ningún Gobierno responsable y solo puede ser respondida con mano firme y según la ley”, sostiene el documento y añade que lo más importante es colocar fin a la violencia y restaurar el orden público.

En este sentido, reclaman a la oficina de Bachelet que «se ciña a los propósitos y principios de la Carta de la ONU y actúe de forma justa y objetiva» .

«Hong Kong es territorio chino y los asuntos de Hong Kong son asuntos internos de China, no sometidos a la intervención de ningún país, organización o individuo», sentencia el texto.

CLAVES:

  • Desde principios de junio pasado, en Hong Kong se registran fuertes manifestaciones en rechazo a una ley de extradición, pero estas se han radicalizado hasta el punto de la violencia y la obstrucción de las actividades diarias de la población.

  • Por su parte, Bachelet expresó sentirse «preocupada» por la violencia registrada durante las concentraciones en Hong Kong, al contar con indicios «creíbles» de una respuesta policial excesiva y solicitó una investigación “imparcial” de manera inmediata.

/VTV CANAL