Mundo Llanero

Las Maracas y su Relación con la Faena del Llanero

San Juan de los Morros, 29 de Agosto del 2019.- La maraca es, de los instrumentos musicales, uno de los más antiguos. Está considerada como un instrumento idiófono por su vibración total y por la carencia de tensión adicional.

La maraca se construye con el fruto seco del totumo (crecentia amazónica), especie de calabaza, al que se le introducen semillas secas, preferiblemente capachos;  por esta razón los músicos le atribuyen el nombre de capachos llaneros.

Existe en nuestro llano una semilla especial de tamaño muy pequeño, llamada por los fabricantes, músicos y llaneros que conocen el instrumento, como espuma de sapo. Es empleada por artesanos para los instrumentos encargados por ejecutantes con mucha técnica y precisión en trancar el instrumento. (Dar mayor fluidez a cada golpe y evitar que el contenido se riegue dentro de la caja).

Las semillas secas son las que vibran y producen el sonido al escudarse y pegar contra las paredes de la tapara o calabaza.

Existen diferentes tipos y modelos de maracas, entre las que podemos mencionar:

– La moroki.

– Maraca indígena con hueco.

– Maraca indígena sin hueco.

– Colombiana.

– Portugueseña.

– Caribeña (cuero) utilizada en orquestas.

– De materiales diversos como plástico o metales.

En la actualidad las maracas son utilizadas por los aborígenes del Orinoco y algunas etnias indígenas del Arauca. También se utiliza para acompañar algunas danzas Venezolanas como los Diablos de Yare, La Batalle, El Poco a Poco, etc. Su uso más generalizado, es en los conjuntos llaneros de arpa, cuatro y buche (voz); en los conjuntos de música Aragüeña  que solamente consta de arpa y maraca y cuyo ejecutante es el mismo cantor; de igual manera es utilizada en el estado Miranda, dicha ejecución se diferencia una de otra en la forma de tocar el maraquero, por ejemplo entre los ejecutantes del estado Aragua, existe una marcada diferencia en relación con los estados Miranda en cuanto a la posición de este instrumento./AR