Presidente Putin instó a Washington a reducir la carrera armamentista

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, expresó este jueves su preocupación por la carrera armamentista impulsada por el gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) desde su salida del acuerdo sobre misiles de corto y mediano alcance, e instó a Washington a reducir la carrera armamentista, pero dijo que no había recibido respuesta de EE.UU.

Desde el foro económico en la ciudad rusa de Vladivostok, el mandatario ruso informó que su país produciría misiles de corto y mediano alcance, pero que Moscú no los desplegaría a menos que EE.UU. lo hiciera, destaca una publicación en el sitio web de Telesur

También expresó su preocupación por la intención de la nación norteamericana de desplegar misiles en Japón y Corea del Sur,  de acuerdo a Putin de ser lanzados desde estas naciones los cohetes cubrirían partes del territorio ruso.

“No estamos contentos con el hecho de que el jefe del Pentágono dijo que Estados Unidos intenta desplegarlos en Japón y Corea del Sur. Esto nos entristece y es motivo de cierta preocupación”, acotó.

Las tensiones entre Rusia y EE.UU. sobre el control de armas nucleares han estado subiendo después de que Washington se retiró formalmente el mes pasado del Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF), acusando a Moscú de violarlo, algo que el Gobierno ruso niega.

En agosto pasado, Estados Unidos realizó pruebas de un misil de crucero configurado convencionalmente que alcanzó un objetivo a más de 500 kilómetros, algo que estaba prohibido bajo el tratado INF.

Putin comentó que le ofreció a su par estadounidense, la oportunidad de comprar una de las armas nucleares hipersónicas que Moscú desarrolla. Afirmó que Trump rechazó la oferta y replicó que Washington fabricaba la suya.

El mandatario ruso dijo que temía que una carrera armamentista se ampliara hacia el espacio y que Washington podría desarrollar una nueva arma espacial.