Producir es Vencer: Política consolidada para el impulso
económico y productivo de Guárico

San Juan de los Morros.- Bajo el lema “Producir es Vencer”, orientado en una visión de trabajo que permita impulsar el área económica y productiva del estado Guárico, el gobernador José Vásquez ha tomado las riendas del encadenamiento productivo de la referida entidad, reactivando y unificando cada uno de los motores y sectores afines a la actividad agrícola, agropecuaria e industrial para dar un impulso significativo a nivel nacional del estado.

 

Reorganización del encadenamiento productivo

Al momento de asumir su cargo como gobernante en el año 2017, Vásquez asumió el compromiso de reactivar las  fuerzas productivas de la región y llevarlas a su máxima capacidad, mediante la reorganización del encadenamiento productivo el cual inicia desde el campo con la actividad agrícola, la siembra de diversos rubros alimenticios, entre los cuales destaca el arroz, maíz (blanco y amarillo), entre otros.

Esta tarea ha resultado de manera exitosa debido a las alianzas estratégicas establecidas entre los pequeños, medianos y grandes productores de la geografía guariqueña, vinculándolos a cada uno de los programas de siembra que se desarrollan en la entidad como lo son el ciclo Norte.Verano e Invierno, durante los cuales el líder José Vásquez ha extendido su mano a aquellos que han decidido sumarse a la tarea de impulsar el desarrollo del estado, donde estos reciben la dotación de insumos y agroquímicos necesarios para la faena.

Adicional a ello, en cada una de las comunidades se ha inculcado el desarrollo de los patios productivos, desarrollando así una forma autosustentable de alimentación, por ende, el Plan Mi Producción Comunal, a través de una alianza estratégica entre la gobernación y los ministerios del Poder Popular para las Comunas, así como el de Agricultura y Tierras, más de 4500 espacios fueron otorgados a consejos comunales para su labrado.

Proceso de industrialización

En segundo lugar del encadenamiento productivo se encuentra el Proceso Agroindustrial. Durante más de 23 meses, Guárico se ha envuelto en una transición  de industrialización gracias a la reactivación de 23 empresas y Unidades de Producción en diversos municipios, aprovechando cada una de las potencialidades agrícolas y agropecuarias que estos tienen.

La actividad los municipios cerealeros como Juan José Rondón, Chaguaramas, Leonardo Infante, Francisco de Miranda y Pedro Zaraza (por mencionar algunos) dan vida a los complejos industriales procesadores de harina de maíz precocida.

Asimismo para la producción láctea en Esteros de Camaguán,  San José de Guaribe, Santa María de Ipire y Leonardo Infante, son el epicentro específico de las plantas procesadora de lácteos y derivados, debido a la alta actividad ganadera que se desarrolla en estos. Mientras tanto el procesamiento de empaquetado, envasado, deshidratación y otros, se desarrolla en Julián Mellado,  José Tadeo Monagas y demás afines a esta actividad.

Nuevas oportunidades de empleo

Con la recuperación y reactivación del complejo agroindustrial se han generado nuevas oportunidades de empleo, siendo 799 directos y 2327 indirectos, para un total de 3126 puestos de trabajos en estas empresas, siendo muestra del compromiso y protección de la clase obrera con la inclusión dentro del ámbito laboral.

¿Hacia dónde está dirigida la producción?

El producto final resultante una vez procesado y empaquetado con sello regional, es dirigido a los diferentes Mercados Populares a Cielo Abierto y Ferias del Campo Soberano que se realizan en los 15 municipios y 39 parroquias de la región, colocando una amplia variedad de rubros alimenticios como embutidos, proteínas, hortalizas, leguminosas, carbohidratos y otros a disposición del pueblo, a precios solidarios.

De igual forma, cierto porcentaje es destinado al centro de empaquetado de Cajas CLAP Guariqueña en San Juan de los Morros, para conformar de manera autónoma cada uno de estos módulos alimenticios con productos elaborados y procesados en el estado, distribuidos a través de la empresa Alimentos del Guárico S.A (AlguariSA) a las familias de la entidad llanera.

Producción y auto-sustentabilidad económica 

“Guárico cuenta con las capacidades agrícolas necesarias para la siembra y producción de diversos rubros alimenticios” destaca Vásquez en reiteradas ocasiones. Por ende, en la región se ha logrado consolidar un modelo productivo y de auto-sustentabilidad económica al ser el principal estado en producir y distribuir sus propios alimentos además de otorgar valor agregado al producto local.

El gobernador Vásquez, asegura que el centro de ensamblaje CLAP en la entidad, coloca 80% de productos nacionales para que se distribuyen en las cajas y que actualmente tiene una capacidad de ensamblaje de 550.000 cajas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción. .

 

Pionero en la producción de semilla nacional

Finalmente se destaca el Plan Nacional de Producción de Semillas, mediante el cual actualmente más de 5 mil hectáreas de semillas de maíz son arrimadas a la agroindustria para su respectivo procesamiento, sembradas en la región para garantizar la siembra de la venidera temporada de siembra 2020, mientras que más de 800 hectáreas de semillas de soya próximamente serán cosechadas u así continuar con el proceso de producción. /Ángelo Navarro

Posted in: Sin categoría

Deja un comentario