Vida animal en el llano

San Juan de los Morros.- El Llano no solamente muestra sus hermosos colores, también nos ofrece  importantes ciclos en la vida de los animales llaneros: en algunas especies aflora la vida y otras se preparan para ello.

.- En las playas arenosas del Orinoco desova la Tortuga Arrau (Podocnemis expanda)

.-Por estos días salen de sus huevos las tortuguitas Terecay (Podocnemisunifilis).

.-Las Babas (Caimancrocodilus) van de un lado a otro buscando los pocos machones de agua que quedan. A veces, si no lo consiguen, se entierran en algún lodazal para evitar la deshidratación y se quedan allí varios días.

.-Por las noches aparece el Zorro Guache (Eirabarbara) buscando presas acompañado de sus crías.

.-Los juveniles de Gabán (Mycteria americana) y Garzón Soldado, que dejaron su nido en febrero, se concentran en los esteros para alimentarse junto a los adultos.

.-El Rey Zamuro (Sarcoramphus papa), que construye su nido en las grandes ramas de los árboles del bosque llanero, ve nacer sus pichones.

Entre las costumbres del llanero en este mes, está la de “sabanear huevos de tortuga o morrocoyar. El galápago pone los huevos entre noviembre y febrero y eclosionan en la entrada de aguas, los terecayes nacen entre febrero y marzo. Muchos depredadores, (incluyendo el hombre), están pendientes de estas tortugas tanto al desovar, como al eclosionar los huevos. /JC

Posted in: Sin categoría

Deja un comentario