Guárico cosechará frijol de Soya

La meta es convertir al Guárico en pionero en la producción del país

Municipio El Socorro, 28 de septiembre de 2019.- Desde la finca Juan Ilario sector Boquerón, ubicado en el municipio El Socorro y parte del Plan de Siembra 2019, el Gobierno Bolivariano del estado Guárico, liderado por José Vásquez, inspeccionó el proceso de siembra de soya como prueba piloto con 80 hectáreas de semillas, para contribuir y fortalecer tanto el sector productivo, como el agroalimentario de la región.

Finca Juan Ilario sector Boquerón cuenta con 80 hectáreas de soya

Para este ciclo de siembra más de 800 hectáreas de soya se encuentran sembradas en todo el Estado, bajo el respaldo de la Gobernación y empresas privadas. Resaltando la importancia que ha mantenido el Gobierno regional, al brindar el apoyo necesario a los pequeños productores para seguir impulsando el sector agroproductivo, así lo dio a conocer el líder guariqueño.

Vásquez, alegó, “Algunos pájaros de mal agüero decían que en Guárico no se daría el cultivo de soya, hoy gracias a la unión, fuerza y trabajo de los campesinos y productores del Guárico y al apoyo del Gobierno Bolivariano, se cosecharan muy pronto, producidos en la tierra guariqueña de primera calidad”, dijo.

Gobernador José Vásquez junto a productores agropecuarios y equipo económico de Guárico

Este plan de producción de semilla de soya de alta calidad, está siendo promovido por el gobernador del estado Guárico, José Vásquez, asociaciones de productores y empresas privadas, quienes con el afán de impulsar la producción agrícola vegetal en el país, se unieron en un ambicioso proyecto que incluye la creación de semilla de dicho rubro.

“Hay que sembrar y producir, nunca nos vamos a rendir”, aseveró el mandatario regional, a su vez destacó que van por buen paso en la producción de semilla de soya y en los próximos días, comenzarán el ciclo de cosecha que tiene como reto, sembrar más de 20 mil hectáreas de soya para el próximo venidero año y superar la meta de este año.

Asimismo, dentro del proyecto se organizarán diversas capacitaciones para la producción de semillas y paralelamente, se evaluará el sistema de siembra de soya existente con el propósito de desarrollar un paquete tecnológico del rubro.

Gobernador junto al Alcalde del Socorro y Nayiebeth Bermúdez secretaria del equipo económico

Refirió Vásquez que se viene trabajando con, “Medianos y grandes productores, que son nuestros sabios y pueblo maestro, organizados para el desarrollo de la producción vegetal y animal, ya que contamos con todo el apoyo para impulsar los planes productivos, y de esta manera fortalecer los CLAP que se suman a la contribución del abastecimiento”.

“Le vamos a ver la cara a la Venezuela que trabaja la tierra, la Venezuela que produce, para aprobar las líneas maestras y los recursos del Plan de la Patria productiva 2019, por en Guárico se produce ¡Producir es Vencer!”, manifestó.

Este rubro tiene muchas oportunidades en el mercado, pues constituye una fuente importante de proteínas, pudiéndose utilizar para consumo humano, como base principal en la elaboración de alimentos balanceados, es por ello que el Gobierno Bolivariano buscará la oportunidad de exportar este rubro.

Asimismo, alegó que, “Convertiremos al Guárico en pionero en la  producción del país”, para seguir fortaleciendo al sistema económico y alimentario de la nación, gracias a los insumos financiados, agregando que esto permitirá la unificación de diferentes sectores productivos desde pequeños y grandes productores.

En los próximos días darán inicio al ciclo de cosecha

“Tenemos asociación por asociación y productor por productor”, aseveró Vásquez, indicando que se ha tratado la organización productiva con cada uno de los alcaldes y alcaldesas de los municipios para sumar aquellos que quieran trabajar y producir, agregando a su vez, que estas acciones forman parte del motor agroindustrial de la Agenda de Recuperación Económica Nacional, impulsada por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Por ultimo, afirmó que  se busca consolidar a  Guárico como el primer estado productor de Venezuela, agregando que actualmente van a cosechar 85 mil hectáreas de maíz blanco y amarillo, las cuales estarán destinadas a los mercados populares y así ofrecer productos a costos solidarios al pueblo venezolano. /Ismaury Álvarez

Posted in: Sin categoría

Deja un comentario