Conoce las expresiones musicales del llano

Pasaje y Golpe

Básicamente se distinguen dos formas de ritmos: golpe y pasaje, que los llaneros suelen denominar joropo y pasaje. Ambos se bailan, pero se diferencian por su carácter, temas y grado de variabilidad

Cuatro venezolano

El pasaje por lo general es más introspectivo, más romántico y suave, con frases melódicas más desplegadas. Se suele usar para declarar amor a una mujer, o bien para cantar afectos al terruño, a un animal preferido o para expresar despecho. Se trata de una composición única sin mayor improvisación, cantada siempre con la misma letra y con pocas variantes melódicas. La cantidad de pasajes es infinita, cualquiera puede inspirarse y componer uno nuevo.

El golpe, en cambio, es más extrovertido, de carácter recio y frases melódicas generalmente breves. Adopta temas fuertes como la historia, la protesta, el trabajo del llano o algún desafío. La cantidad de músicas para los golpes es contada, aunque su número puede variar desapareciendo uno o surgiendo otro. El golpe se comporta genéricamente debido a su estructura armónica fija y a otras características como motivos melódicos obligatorios. Estas estructuras forman el marco para una infinidad de ejecuciones, letras e improvisaciones.

Tonadas

Simón Díaz, mayor exponente de la Tonada

Para realizar las actividades de trabajo como el arreo, la caza, la pesca, la cosecha y el descanso del hombre del campo, los habitantes de Venezuela son caracterizados por realizar una serie de cantos y melodías concentrados dentro de la lírica denominados: tonadas. Al contrario de la mayoría de géneros musicales hispanoamericanos, las tonadas no tienen enfoque en el baile sino en el texto. Cada tonada varía mucho según la región, las tonadas tachirenses de cosecha y son diferentes a la pesca costera.

Posted in: Sin categoría

Deja un comentario