Venezuela celebró el Día Internacional de la Alfabetización

 

San Juan de los Morros, 08 de Septiembre del 2019.- Este domingo en el Teatro Principal, en Caracas el vicepresidente sectorial para el Desarrollo Social y Territorial, Aristóbulo Istúriz, celebró junto al gabinete social el Día Internacional de la Alfabetización.

“Lo más importante en un día como hoy es reconocer el esfuerzo de miles de millones de venezolanos para hacer realidad la Misión Róbison, comenzando por nuestro Comandante Chávez, a la educadora cubana,  Leonela Relys, creadora del método “Yo Si Puedo”; con ellos, los hermanos cubanos, logramos erradicar el analfabetismo en Venezuela, para nosotros es un día de fiesta Día Internacional de la Alfabetización”, recordó.

Istúriz destacó que en Venezuela siguen siendo uno de los países que continúa en el empeño de contribuir a que el pueblo tenga acceso a la educación gratuita y de calidad, “forjando con Simón Rodríguez los ideales de libertad”.

El también Ministro para la Educación, resaltó que el país es un territorio libre de analfabetismo reconocido por la Unesco gracias a la creación de la Misión Róbinson, “Solo la Revolución Bolivariana garantiza la inclusión social a todo el pueblo venezolano”.

Añadió que la Misión Róbison logró elevar los niveles de conciencia del pueblo venezolano, así como su incorporación a la vida política; resaltó que esta loable misión abrió el camino para la creación de otros programas sociales, tales como la Misión Milagros, y la Misión Identidad.

“La Misión Milagro fue descubriendo las deficiencias visuales de los misioneros y misioneras, como entonces nos fuimos metiendo para realizarle los exámenes de la vista. Nosotros también nos dimos cuenta que existían físicamente millones de venezolanos, pero que no existían civilmente, no tenían derecho al voto, no estaban inscritos en el registro electoral y allí nace la Misión Identidad”, recalcó.

Destacó que Venezuela brindó grandes aportes al método Yo Si Puedo, al incorporar las cartillas de las lenguas indígenas e incluir las etnias aborígenes para ser alfabetizadas, así como la cartilla braille y la cartilla auditiva para las personas con discapacidad visual y auditiva.

Indicó que el método Yo Si puedo es un “ejemplo de compromiso nacional fuente de inspiración a otros para acelerar sus acciones y liberar a sus países y el mundo en general, del flagelo del analfabetismo”./VTV

Posted in: Sin categoría

Deja un comentario