San Juan de los Morros.- El Parque Nacional El Guache, está ubicado en el estado Portuguesa, en las estribaciones de la Cordillera de Los Andes. Abarca una extensión de 12.200 hectáreas. Fue declarado por Decreto N° 2.347 de fecha 5 de junio de 1992, con la finalidad de proteger estos espacios naturales donde nacen importantes ríos y quebradas que brindan el vital líquido a la productiva zona agrícola de Portuguesa.

Esta zona montañosa, comprende dos sierras separadas entre sí por la falla de Boconó. Su relieve escarpado está marcado por fuertes pendientes. En este parque se pueden recorrer diversas filas montañosas como la fila de Garabote, Agua Amarilla, Miracuy, Los Ranchitos y El Frío. Posee un clima tropical húmedo y subhúmedo, con temperatura entre 17 °C y 26 °C.

Uno de los principales atractivos turísticos del Parque Nacional El Guache, es la cascada San Miguel. Entre las poblaciones cercanas están Acarigua, Santa Rosa de Guache y El Palmar. Al parque se accede por carretera, tomando la vía que va desde Acarigua hacia Guaca. También por la vía que va a Ospino, atravesando la sierra hasta Sarare. /SIBCI