Jobo

En Venezuela es común conseguirla por su cáscara de color amarillo-verdoso aunque también las hay de color rojo y naranja. Al abrir la fruta, podrás conseguir todo el sabor agridulce que rodea su característica semilla de gran tamaño. Según Clara Inés, los aztecas llamaban xocotl a todas estas frutas que eran de sabor ácido y, actualmente en Centro América, se le llaman jocotes. En Venezuela su nombre común es jobo. Pese a la jugosidad de la fruta, aquí se utiliza la madera del tronco de este árbol para la fabricación de cajones (típicos de las frutas) y fósforos.

 

Uchuva o Topo-topo

La uchuva se esconde en el interior de una flor color amarillo–naranja que al abrirse, permite la extracción de este fruto, en señal de madurez. Es muy pequeña y tiene un gran parecido a los tomates cherry, aunque sea color amarillento y su sabor es una mezcla entre el tomate y mandarina, jugosa, suave y muy perfumada. En Venezuela, la uchuva o topo-topo se da en lugares templados o fríos, aunque es tan fácil de sembrar como un tomate de árbol.

 

Guama

Seguramente te has topado con la fruta de esta planta de camino a tu casa o al trabajo y es que en Venezuela se da muy fácil este árbol conocido por tener una fruta alargada y aplanada que contiene semillas verdes o negras envueltos en copos de algodón que tienen un sabor dulce y suave. Aunque no solemos comerlo, tiene grandes beneficios para el cuerpo por ser desinflamatorio natural, equilibra la glucosa en la sangre. /guarico.gob.ve