Caracas, 8 de noviembre de 2019.- La justicia de Brasil ordenó este viernes la salida de prisión del expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, después de que sus abogados pidiesen su libertad formalmente tras un fallo adoptado por el Tribunal Supremo. 

“La decisión del STF le ha dado [a Lula] una luz de esperanza de que pueda haber justicia. Nuestra batalla jurídica continúa y nuestro foco es la anulación de todo el proceso que llevó a su condena”, comentó el abogado del petista Cristiano Zanin, reseña el portal web de RT.

Este 08 de noviembre la defensa del expresidente brasileño pidió su inmediata puesta en libertad, con base en la votación del jueves del Supremo Tribunal Federal que decidió que una persona no puede empezar a cumplir su condena hasta que no haya agotado todos los recursos.

“Después de hablar con Lula este viernes llevaremos al juzgado de ejecución una petición para que se dé su inmediata puesta en libertad en base al resultado del juicio del Tribunal Supremo Federal”, indicaron los abogados, de acuerdo con el portal web de Telesur.

Lula cumplía desde abril de 2018 una pena de 8 años y 10 meses de prisión por presunto lavado de dinero y corrupción pasiva en el caso de un departamento triplex, en el marco de la ‘Lava Jato’.

El jueves por seis votos a cinco, en un cambio de la jurisprudencia de 2016, los jueces del STF decidieron que una persona no puede ser considerada culpable hasta que se haya dictado una sentencia final, es decir, cuando no hay más recursos judiciales en proceso. Al antiguo líder sindical le quedan todavía recursos pendientes, por lo que ha quedado en libertad./VTV