San Juan de los Morros; 11 de Noviembre del 2019.- La Expoganadera 2019 ha servido como espacio para la reunión de emprendedores que ante la guerra económica que vive la nación, han impulsado la producción independiente de carne con proyectos en distintas áreas agrourbanas, esto ha ocasionado que existan espacios de negocios y promoción de este tipo de estrategias.

En este sentido, el representante de la escuela cunícula agroecológica Arawako y docente de la Universidad Nacional  Experimental Rómulo Gallegos, Renny Salcedo, refiere que esta estructura organizativa fortalece y promueve la cría de conejos de las familias guariqueñas, al tiempo que afirmó que la presencia de Arawako en la exposición tiene el fin de mostrar un rubro con alto potencial productivo en proteína animal que se puede convertir en un componente más de la dieta alimenticia del venezolano.

Asimismo, Salcedo comentó que este tipo de exposiciones sirven como punto de referencia para la unidad nacional de este sector y así seguir generando un impulso significativo, al aseverar que para la cunicultura es positivo el acercamiento del pueblo hacia los ejemplares a fin de promocionar  la producción agrourbana para  seguir generando la autosustentatibilidad del país sudamericano.

En cuanto a los alimentos que se les suministra a los conejos, el cunicultor explicó que un 40% de la alimentación, la realiza el grupo autónomamente con cultivos naturales como morera acompañados con harina de pescado que al unirse, construyen una fórmula que a través de una peletizadora, se transforma en suplemento alimenticio.

Cuando se les presentó a esta propuesta al Gobierno Bolivariano, desde el primer momento fue aceptada, y de inmediato se les entregó un biofinanciamiento para que se pusiera en marcha y desde allí, ha crecido hasta a extenderse por el municipio Juan German Roscio con una reciente entrega de biofinanciamientos a 36 familias de la localidad, afirmó el pedagogo.

De este modo, Salcedo hizo un llamado a los venezolanos a formarse académicamente para unirse a estos proyectos que aportan de gran manera, al consumo diario de proteína. / Chagin Buaiz