San Juan de los Morros.- El gobernador del estado Guárico José Vásquez, informó que actualmente la entidad mantiene un alto compromiso con el país, como lo es elevar y fortalecer el sistema agroalimentario de Venezuela ante las adversidades, donde actualmente la entidad además de producir alimentos cerealeros como arroz y maíz, suma 2 mil toneladas de rubros cárnicos al Plan Proteico Nacional, posicionándose como vanguardia productiva para el abastecimiento agroalimentario del pueblo.

Vásquez afirmó que de esta manera, la entidad llanera se consagra  como un estado productor a nivel nacional, gracias a la unificación de los esfuerzos de las unidades productivas dentro del sector pecuario, fortaleciendo las instalaciones necesarias y desarrollando nuevas técnicas para la cría ganadera.

Por ende, afirma que actualmente Guárico aporta a toda Venezuela 1 millón 700 mil reses equivalente a un 11% de dicha producción, por lo cual ubica a la entidad como el tercer estado productor de ganadería bovina. Adicional a esto, aporta un 40% de producción porcina, ubicándolo en el segundo lugar en este renglón productivo  gracias a la cría y engorde de más de 300 mil cerdos destinados al Plan Porcino a fin de garantizar el pernil característico de las celebraciones decembrinas.

En el mismo sentido, resalta que los productores han confiado en los diferentes programas de producción desarrollados en la entidad, brindando el apoyo necesario para cumplir con éxito los objetivos de garantizar alimentos al pueblo.

Instalaciones óptimas para el procesamiento cárnico

Cabe destacar que, durante sus años como gobernante, el líder regional José Vásquez, ha reactivado diversas agroindustrias, entre las cuales se encuentran 2 dedicadas a la producción y procesamiento de la materia prima referente al ganado bovino, las cuales son el Centro de Beneficio Cárnico ubicado en Chaguaramas-Valle de la Pascua, cuyo aporte diario es 120 reses, mientras que el Matadero Industrial del Rastro en Calabozo suma 150 reses por día, las cuales son parte fundamental de la distribución cárnica.

Gracias a esto, el sistema de distribución alimentaria de la región, avanza de manera progresiva al producir y procesar de manera directa, los alimentos y distribuirlos al pueblo mediante los Mercados Populares y Ferias del Campo Soberano.

¡Nuevamente se demuestra el potencial regional!

Finalmente, el Gobernador guariqueño durante un programa especial de radio, expresó que a través de la Expoganadera 2019, se reforzaron los lazos de trabajo con los productores y asociaciones pecuarias para elevar el potencial de este sector, y demostrar a toda Venezuela la capacidad que tiene dicha entidad. /SIBCI