Caracas11 de noviembre de 2019.- El presidente del partido político Unidad Popular Venezolana (UPV), Henry Hernández, denunció que el Golpe de Estado que se consumó en Bolivia contra Evo Morales fue planificado por el imperio norteamericano.

“Evo era un objetivo político y así quedó en evidencia en audios que se filtraron en su momento donde involucra directamente al Gobierno de EE.UU.”, precisó.

La organización política denuncia que este quebrantamiento del hilo constitucional está basado en el mismo formato que se aplica para desestabilizar gobiernos, dar golpes de Estado y someter la voluntad de los pueblos libres.

A través de un comunicado, UPV condenó enérgicamente las acciones golpistas, así como los métodos violentos aplicados por la derecha para obligar al líder Evo Morales a presentar su renuncia forzada a las Presidencia de ese país.

Denunciaron ante el mundo, lo que calificaron como la complicidad de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la promoción del Golpe de Estado contra un presidente legítimo y “en contra de un pueblo que ha sido vulnerado en sus derechos”.

Añadieron que las muestras de odio, racismo y xenofobia, marcan el accionar de los grupos violentos que promueven la ruptura del hilo constitucional en el Estado Plurinacional de Bolivia.

“Las garras del fascismo se asomaron para destrozar, incendiar, perseguir, intimidar, maltratar, humillar y asesinar a un pueblo que demostró su grandeza y superioridad al construir logros sociales, políticos, culturales y económicos reconocidos en el mundo”, añade el texto.

Desde UPV llamaron a la solidaridad nacional e internacional con el pueblo de Bolivia y ratificaron su disposición de participar activamente en todas las actividades que desde la unidad de las fuerzas de la Revolución Bolivariana se activen./VTV