San Juan de los Morros, 12 de noviembre de 2019.- Con la visita de más de 20 mil espectadores desde el día jueves 7 hasta el domingo 10 de noviembre, la Expo Ganadera Guárico 2019 cumplió con total éxito su objetivo de mostrar el potencial pecuario de la región en su mayor esplendor, abriendo así las puertas al intercambio de tecnología y conocimientos para fortalecer este sector, mediante convenios y alianzas estratégicas entre el Gobierno Bolivariano, banca pública y productores.

Expo Ganadera Guárico 2019 cumplió con total éxito su objetivo de mostrar el potencial pecuario de la región en su mayor esplendor

En ese sentido, el gobernador José Vásquez, indicó que esta iniciativa fue un éxito total, al lograr establecer vínculos estratégicos para la mejora de la ganadería bovina, mediante el intercambio de genética, utilizando los avances de embriotecnología. “Seguimos trabajando de la mano con las productoras y productores guariqueños por el desarrollo económico de nuestro estado”, aseguró.

Afirmó que durante este periodo el gremio pecuario contó con total respaldo, al exaltar las capacidades que tienen desde cada rincón del estado y a su vez convertir al  Guárico en el primer el productor, ya que está posicionada entre los primeros lugares, no solo en la ganadería sino  también en siembra.

La Expo Ganadera fue la antesala a la Expo Guárico 2020, que vendrá más repotenciada, consolidando  la plataforma productiva del país y  será el espacio para mostrar avances en materia de economía productiva en la jurisdicción llanera, ya que Guárico no solo tiene el potencial agrícola del país, sino que también asume dentro de sus responsabilidades con los productores metas estratégicas para la nación.

Sector pecuario de fortalece en la región llanera

Por su parte, el coordinador regional para la Agricultura y Tierra, además de ser el presidente de la Expo Ganadera 2019, Marcos Calle, detalló que el sector pecuario ahora tendrá un mayor dinamismo gracias al apalancamiento en el área científica, productiva y académica, siendo ejemplo de ello el convenio establecido junto a la empresa venezolana Embrioven C.A y la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (Unerg).

Explicó que con esta alianza se dictará un curso de inseminación artificial de manera, a fin de profundizar en esta práctica e ir en búsqueda de nuevas alternativas para fortalecer la producción pecuaria. Aseveró que esto contará con el respaldo de la gobernación, el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierra, el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai).

La Unerg recibió donación de algunos ejemplares reproductores por parte de algunas agropecuarias

En otro orden de ideas, informó que esto se complementa gracias a la donación de algunos ejemplares reproductores por parte de algunas agropecuarias a la Unerg, a fin de que los estudiantes de Agronomía, Medicina Veterinaria y otras áreas afines a la temática, apliquen y desarrollen sus prácticas orientadas a la masificación productiva y a su vez, al sistema agroalimentario.

Seguidamente, el presidente de la Expo Ganadera Guárico 2019 señaló la alta importancia de estos eventos realizados en la localidad, permitiendo un dinamismo donde los ciudadanos se pueden familiarizar con cada actividad característica de la región e interesarse en el tema productivo con mayor ahínco.

¡De Guárico para Venezuela! 

La Expo Ganadera fue el escenario propicio para la gran Expo Guárico 2020 que vendrá más repotenciada

Marcos Calle, destacó que durante esta gran odisea productiva y de exhibición, 26 empresas agroproductivas de la región mostraron sus avances en materia de cría bovina, porcina, avícola, cunícola, equina, bufalina, entre otras, de las cuales algunas provenían de los estados Aragua, Anzoátegui y Falcón.

Asimismo se realizaron ruedas de negocios, subastas y talleres para la capacitación de los productores en cuanto a nuevas metodologías de producción, alimentación y sanidad de los animales, a fin de continuar afianzando la capacidad productiva de la jurisdicción y así convertir a Guárico en el primer estado productor del país. /Ángelo Navarro/Ismaury Álvarez