Durante la Tribuna Antiimperialista contra el Fascismo y el Golpismo promovido por EE.UU. en Bolivia y Venezuela, que se celebró este viernes en el Centro Comercial Los Cedros, el viceministro de Formación de Precio del Ministerio del Poder Popular para el Comercio Nacional, José Julián Villalba; el director de Relaciones Internacionales de la cartera ministerial, Reinaldo Sosa, y la economista y profesora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Judith Valencia, expusieron las consecuencias de estas acciones violentas que rompen el hilo constitucional y violan los derechos humanos de los pueblos.

Villalba por su parte destacó: “Tras la situación de Bolivia algunos sectores opositores de Venezuela quieren transformarla en un aliciente, pero las condiciones reales no son las mismas y las convocatorias que están haciendo terminarán siendo absolutamente infructuosas”.

El Viceministro exhortó a los trabajadores a observar que las motivaciones del imperialismo son fundamentalmente económicas: “Ya nosotros tuvimos nuestro 13 de abril y en Bolivia se está viviendo este proceso, ¡El pueblo boliviano está reaccionando!”.

Entre tanto, Judith Valencia añadió que “los pueblos se hacen amenazas cuando aprenden a volar, entonces la amenaza en todo el hemisferio son los procesos constituyentes porque permitieron detener las estrategias del imperio”.

Sostuvo que el proceso constituyente es una fortaleza que les permite a los pueblos diseñar su propia identidad y cultivar su propia soberanía, “mientras nos mantengamos fuertes y unidos el proceso de hegemonía se mantendrá en el interior de sus propias fronteras, no sigamos permitiendo que avance su frontera hacia el sur”.

La actividad fue propicia para que la clase obrera expresara sus opiniones sobre el tema, reseña una nota procedente de Min.Comercio.

Por su parte, Martín Villaroel, intendente de protección de sueldos y salarios de los trabajadores de la Sundde, precisó que “la solidaridad no es un tema de compasión cristiana, sino que es un acto para la acción revolucionaria”.

Instó a acompañar a los pueblos soberanos “que requieran nuestra acción solidaria nosotros tenemos que estar activos para expresarlo en las calles. Como trabajador de la Sundde tengo que reivindicar que nuestra acción tiene que ser permanentemente revolucionaria y que en la forma que yo exprese en mi trabajo estaré demostrando que fui construido en revolución”, sostuvo. /