Empresa de alimentos Del Guárico lanzará más de 50 rubros al mercado nacional

Municipio Francisco de Miranda, 04 de diciembre de 2019.-Bajo el lema “Producir es Vencer”, orientado en una visión de trabajo que permita impulsar el área económica y productiva del estado Guárico, el gobernador José Vásquez ha tomado las riendas del encadenamiento productivo en la referida entidad, reactivando y unificando cada uno de los motores y sectores afines a la actividad agrícola, agropecuaria e industrial para dar un impulso significativo a nivel nacional del estado.

Gobierno Bolivariano regional se ha desempeñado en la activación de la actividad agrícola y ganadera

Es por ello, que ha creado la marca “Del Guárico” que será lanzada al mercado nacional con más de 50 rubros, así lo dio a conocer el gobernador de la referida entidad José Vásquez, a través de su programa radial, por lo que ha logrado reactivar las fuerzas productivas de la región y llevarlas a su máxima capacidad, mediante la reorganización del encadenamiento productivo, el cual inicia desde el campo con la actividad agrícola, la siembra de diversos rubros alimenticios, entre los cuales destaca el arroz, maíz (blanco y amarillo), entre otros.

Esta tarea ha resultado de manera exitosa, debido a las alianzas estratégicas establecidas entre los pequeños, medianos y grandes productores de la geografía guariqueña, vinculándolos a cada uno de los programas de siembra que se desarrollan en la entidad como lo son el ciclo Norte-Verano e Invierno, durante los cuales el líder José Vásquez ha extendido su mano a aquellos que han decidido sumarse a la tarea de impulsar el desarrollo del estado, donde estos reciben la dotación de insumos y agroquímicos necesarios para la faena.

Alianzas entre los pequeños, medianos y grandes productores, y trabajo mancomunado con gabinete de gobierno han sido fundamentales para el desarrollo de “Del Guárico”

Vásquez indicó que ha logrado el encadenamiento productivo mediante el proceso Agroindustrial. Durante más de 23 meses, Guárico se ha envuelto en una transición  de industrialización gracias a la reactivación de 23 empresas y Unidades de Producción en diversos municipios, aprovechando cada una de las potencialidades agrícolas y agropecuarias que estos tienen.

La actividad los municipios cerealeros como Juan José Rondón, Chaguaramas, Leonardo Infante, Francisco de Miranda y Pedro Zaraza, -por mencionar algunos-, dan vida a los complejos industriales procesadores de harina de maíz precocida.

Asimismo para la producción láctea en Esteros de Camaguán,  San José de Guaribe, Santa María de Ipire y Leonardo Infante, son el epicentro específico de las plantas procesadoras de lácteos y derivados, debido a la alta actividad ganadera que se desarrolla en estos. Mientras tanto el procesamiento de empaquetado, envasado, deshidratación y otros, se desarrolla en Julián Mellado,  José Tadeo Monagas y demás afines a esta actividad.

La actividad de los municipios cerealeros como el municipio Rondón Chaguaramas, Leonardo Infante, Francisco de Miranda y Pedro Zaraza han impulsado el desarrollo de productos primarios

Por su parte, el secretario de Alimentación Osler Moreno, aseguró que cuentan con un catálogo de 50 productos de alimentos, de los cuales 28 se encuentran con el respaldo de las plantas reactivadas con sello propio de Alimentos del Guárico, destacando que cuentan con una  producción primaria, a mediana y gran escala, constituida en arroz, harina precocida, compotas, salsas, lácteos, jugos y toda la línea de charcutería, todo en alianza con la Gobernación.

Asimismo, alegó que el producto final resultante una vez procesado y empaquetado con sello regional, es dirigido a los diferentes Mercados Populares a Cielo Abierto y Ferias del Campo Soberano que se realizan en los 15 municipios y 39 parroquias de la región, colocando una amplia variedad de rubros alimenticios como embutidos, proteínas, hortalizas, leguminosas, carbohidratos y otros a disposición del pueblo, a precios solidarios.

De igual forma, cierto porcentaje es destinado al centro de empaquetado de Cajas CLAP Guariqueñas en San Juan de los Morros, para conformar de manera autónoma cada uno de estos módulos alimenticios con productos elaborados y procesados en el estado, distribuidos a través de la empresa Alimentos del Guárico S.A (AlguariSA) a las familias de la entidad llanera. /Ismaury Álvarez