San Juan de los Morros, 09 de diciembre de 2019.- En el noticiero meridiano del canal Venevisión, el mandatario regional José Vásquez sostuvo entrevista junto a Endrina Yépez, quienes estuvieron dialogando sobre el encadenamiento productivo que se ha estado realizando en el estado Guárico en función del posicionamiento del mismo y el fortalecimiento de la economía autosustentable. Afirmando que “como parte del fortalecimiento alimenticio, hemos realizado el lanzamiento de la marca productos Del Guárico; esta nos permitirá mostrar a Venezuela y el mundo el potencial productivo que posee la región”.

Como parte de las líneas de producción, el gobernador comentó que en el área económica existen prioridades para integrar las fuerzas productivas, tanto con las partes públicas como el sector privado. Parte de esto es el plan de siembra 2019, el procesamiento del valor agregado, la obtención de la materia prima y la distribución del trabajo final, que gracias a los productores y productoras y las empresas grandes, medianas y pequeñas, puede llegar a las mesas de cada venezolano.

A su vez, también se habló de las estadísticas que posee el estado, primeramente en el área agrícola, como son las 751 mil hectáreas que se han cosechado de distintos rubros a lo largo de este año, entre los que se encuentran cereales como sorgo, arroz, maíz, entre otros. Al mismo tiempo, las 19 empresas que se han recuperado y reactivado en alianzas con el sector privado para garantizar el encadenamiento productivo eficiente en la región. Dichas empresas son parte del proyecto que el Gobierno Bolivariano comenzó a realizar hace algunos años, de la mano del Comandante Hugo Chávez, al inaugurar estas empresas y fomentar así el desarrollo sustentable del país.

Guárico se ha convertido en uno de los estados elementales para la producción de alimentos, los cuales van a beneficiar no solos las Ferias del Campo Soberano y Mercado Popular a Cielo Abierto,  sino también los supermercados en todo el territorio nacional. También resaltó que la siembra es necesaria, “porque es un encadenamiento donde todo depende de varios elementos. Si eso no va a unificar, no vamos a tener los resultados, es por ello que en Guárico tenemos una visión distinta”.

Por otra parte, en el área de la vialidad, el estado cuenta con 16 mil kilómetros, dividiéndose en 14 mil km agrícolas y 2 mil km de vías públicas. En relación al área de seguridad, el líder regional expresó que los índices delictivos han bajado un 40%, colaborando así al control social y el orden público. Al mismo tiempo, se está trabajando en 7 áreas estratégicas, las cuales comprenden el sistema económico, social, político, el ámbito de seguridad, salud, alimentación y los servicios públicos.

Para finalizar, se destacó la situación actual del estado Guárico en relación a la situación nacional, funcionando como un balance y engranaje, ya que, en palabras del gobernador, “Guárico tiene una corresponsabilidad en el área económica, porque somos parte de esta situación y aportamos al desarrollo del país, debido a que cada estado y municipio contribuye y es parte del desarrollo del país”./Lia Mijares