San Juan de los Morros, 11 de enero del 2020.- El pasado jueves se hizo tendencia en nuestro país la noticia de que la Comisión Médica de la Congregación para la Causa de los Santos del vaticano aprobó uno de los milagros del Doctor José Gregorio Hernández, siendo este el primer paso para su proceso de beatificación. Es así como se dio a conocer la historia de  Yaxury Solórzano Ortega, una joven guariqueña de 10 años que luego de ser alcanzada por un impacto de bala, fue milagrosamente salvada por  “el medico de los pobres”, así lo asegura  el Obispo Auxiliar de Caracas y Vicepostulador de la Causa de Beatificación y Canonización del Dr. José Gregorio Hernández, Mons. Tulio Ramírez.

 

El lamentable incidente sucedió el 10 de marzo de 2017 en el caserío Mangas Coveras del estado Guárico, Yaxury y sus padres fueron interceptados por varios delincuentes, quienes dispararon para robarles la moto donde iban, momento en el cual una bala logro impactar a la joven, quien fue trasladada a través del río hasta San Fernando de Apure donde fue internada en el hospital Pablo Acosta Ortiz, cuatro horas después de que recibió el balazo.

La madre de la niña, al enterarse de que el especialista realizaría la cirugía a su hija con pronóstico desfavorable, le pidió a José Gregorio Hernández (de quien es muy devota) que le “salvara a su hija”, reveló una fuente eclesiástica. Ella segura que José Gregorio le respondió: “No te preocupes, que tu hija va a salir bien”.

El neurocirujano que la operó aseveró que la menor en caso de sobrevivir a la intervención quirúrgica, quedaría con discapacidad debido al disparo y posiblemente pasaría el resto de su vida inválida o hasta con pérdida de la visión causada por el severo daño cerebral. Sin embargo, a los cuatro días de la operación, Yaxury comenzó a rechazar la intubación y a reaccionar positivamente a todas las pruebas y exámenes, saliendo del centro asistencial a los 20 días, completamente sana, caminando, hablando y viendo sin dificultad. /Alejandro Manzanilla