San Juan de los Morros; 16 de enero del 2019.- Las consecuencias que provocan, tanto la quema de áreas verdes como los incendios forestales, comprenden desde la pérdida de la biodiversidad de especies,  la calidad del agua y de los suelos,  mayor contaminación atmosférica, riesgos para la salud humana y de los animales.

La actividad de los microorganismos vitales para los procesos biológicos de los suelos productivos (bacterias, hongos, lombrices, otros) prácticamente desaparecen, con lo cual pierden su fertilidad natural, pues se vuelven más impermeables y susceptibles a la erosión. Se produce una mayor sedimentación de los ríos, arroyos y otras fuentes de agua por la erosión; hay una disminución de la calidad del agua, por arrastre de cenizas provenientes de la quema o incendio.

 

por esta razón,  se recomienda cuando transites por zonas forestales:  No realice actividades con fuego que puedan ocasionar incendios, no arroje colillas de cigarrillo encendido en áreas verdes  y no arrojar basura u otros residuos, especialmente aquellos que contengan fuego o puedan inflamarse.

 

Según estudios,  entre el  80 y el  90 % de los incendios es causado por el hombre, sea en forma accidental o intencionada. Lo expuesto hace imperiosa la necesidad de concienciar sobre el valor de preservar el ambiente y evitar este tipo de prácticas tan perjudiciales para el Planeta. /Milagros Villasana