San Juan de los Morros, 20 de enero de 2020.- Tal y como estaba previsto este miércoles 15 de enero, en los espacios del Consejo Legislativo de Guárico (Clebg)  se llevó a cabo la consulta nacional Constituyente hacia la segunda reforma parcial de la Ley del Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia, por parte de los integrantes de la plataforma unitaria de mujeres, la vicepresidencia del Psuv, los órganos receptores de denuncia y los movimientos feministas.

El acto de instalación estuvo a cargo de la Legisladora Migdalia Hurtado, quien además es la enlace estadal de la vicepresidencia de la Mujer del Partido Socialista Unido de Venezuela(Psuv), quien indicó que el estado Guárico presentará el próximo 8 de marzo, una propuesta ante la Asamblea Nacional Constituyente, para la reforma parcial de esta Ley que ampara a las mujeres.

“Guárico elevará una propuesta sólida,  que sea unilateral, que represente y defienda los derechos, tanto al género femenino como al masculino, el derecho de la Mujer y del hombre, hoy mas que nunca estamos unidos para transformar esta nueva sociedad”, expresó Hurtado.

Por su parte, el constituyentista Gilberto Rivero, miembro de la Comisión permanente para los derechos de la Mujer, indicó que esta consulta se da en cumplimiento con el mandato del presidente de la ANC, Diosdado Cabello y el presidente Nicolás Maduro, en el cual Guárico realizará aportes significativos para esta reforma parcial de dicha Ley.

Entre tanto, la diputada (AN) Yosneisy Paredes, quien es la autoridad única en la entidad para los asuntos de la Mujer, precisó que esta consulta permite realizar aportes con una propuestas concretas y decirle a la ANC en que podemos cambiar y en que podemos mejorar en esta Ley, “Defender los derechos de la mujer es una forma de entender la construcción de un país potencia, no podemos construir un país potencia si la mitad de la población está siendo discriminada y violentada en sus derechos fundamentales”, afirmó.

De igual manera, la primera autoridad del municipio, la alcaldesa Mayerling Colmenares, reflexionó acerca de que fue el Comandante Hugo Chávez, fue quien visibilizó a la mujer, quien abrió la conciencia de equidad y equilibrio social en Venezuela, legado que ha asumido el presidente feminista Nicolás Maduro y en Guárico con el gobernador José Vásquez.

Cabe destacar que fueron conformadas cinco mesas de trabajo, con los temas de:

1-Defensoría Nacional de la Mujer, 2-. Órganos receptores de denuncia. 3-. violencia mediática, simbólica y ciber delito y violencia política contra la mujer. 4- Trata y tráfico de Mujeres, niñas, niños y Adolescentes. 5-. Por un sistema de justicia con enfoque de igualdad y equidad de Género. /Prensa Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Guárico