El Río Portuguesa, es un río de Venezuela ubicado en el Estado Portuguesa conocido como el Estado Granero de Venezuela, y la capital espiritual de Venezuela. El Río Portuguesa nace cerca de Biscucuy (población del estado Portuguesa) en la cordillera de los Andes, aproximadamente a 1800 metros sobre el nivel del mar. Realiza un recorrido de más de 600 kilómetros, entre estos 348 kilómetros los ocupa en el estado portuguesa.

La cuenca del Río Portuguesa tiene una superficie de  80.000 kilómetros cuadrados aproximadamente. Este río desemboca en el Río Apure.Su recorrido comienza  por el Estado Portuguesa  y continua por los estados Cojedes, Lara, Guárico y Barinas. En el Estado Portuguesa el río ocupa más del 60% del territorio. Al igual que el Río Manzanares que atraviesa el Estado Sucre, así lo hace este Río, atraviesa todo el Estado Portuguesa.

Cabe destacar que, el Río Portuguesa es considerado el más importante de la entidad, deja a su paso la formación de derramaderos y meandros, dando origen a los esteros de Camaguán, los cuales durante la época de lluvia son navegables. Sus aguas son utilizadas principalmente para el riego de cultivos en la zona, y en su extenso cause encontramos numerosas areneras.

En su extensión recibe al Río Acarigua, en su paso por la ciudad del mismo nombre, también recibe al Río Morador, el Guache, El Río Guanare, entre otros más. De hecho, los indígenas de la región nombraron al río como Guanaguanare que significa gaviota o lugar de gaviotas, luego fue conocido como El Temeri, y el Río de los Estribos.