Por Eduardo Piñate R.

El pasado 14 de enero, el camarada Presidente Obrero Nicolás Maduro presentó su Mensaje Anual (Memoria y Cuenta) a la nación durante sesión especial de la Asamblea Nacional Constituyente.

En esa oportunidad, destacó los logros de la Revolución Bolivariana durante el 2019 que, como se sabe, fue uno de los períodos más difíciles de los 20 años de revolución, en los cuales el imperialismo y sus lacayos se propusieron derrocar el gobierno bolivariano y destruir la revolución e hicieron todo para lograrlo. El mantenimiento de la paz y la estabilidad política, junto al sostenimiento de la protección social del pueblo y los indicadores sociales, más el inicio de la recuperación económica, sintetiza un año de combate y victoria del pueblo venezolano.

En el mismo discurso el presidente trazó la perspectiva para el año 2020 y subsiguientes, en función de avanzar en la construcción del Socialismo Bolivariano y Chavista del siglo XXI. El Presidente Maduro enunció las líneas estratégicas para este año, las que debemos ver como una totalidad, cuyas partes están interrelacionadas estrechamente. En nuestra opinión, la búsqueda del crecimiento económico para la satisfacción de las necesidades del país y del pueblo, es el desafío principal de este año y tiene como núcleo la producción, con la clase obrera y la economía comunal en la vanguardia. Pero esto no será posible sin consolidar la paz y expandir la estabilidad política del país, para lo que es fundamental la defensa integral de la Patria y la seguridad ciudadana.

Paralelamente, hay que avanzar en la transformación y modernización del Estado, produciendo una renovación, rectificación y cambios profundos en las instituciones del Estado, al tiempo que fortalecemos el Poder Popular, sin lo cual lo anterior no será posible, y expandimos, consolidando, las misiones y grandes misiones. Estas líneas, acompañadas de un mayor desarrollo de la diplomacia y la geopolítica de paz, más la mejoría de los servicios públicos, configuran la ruta por la que, como pueblo, avanzaremos este año en la transición socialista.

Seguimos venciendo.