El Parque Nacional Guatopo está en la parte media de la Serranía Interior entre los estados Miranda y Guárico. Se trata de un inmenso bosque de montaña que atrae al visitante, especialmente por la gran cantidad de ríos y cursos de agua que por el discurren. Fue declarado parque nacional por Decreto N° 122 de fecha 31 de marzo de 1958, debido a la imperiosa necesidad de preservar para la posteridad este valioso sistema natural que regula la cuenca de los ríos Tuy y Orituco, cuyas aguas proveen del preciado líquido a la ciudad de Caracas, su área metropolitana y a gran parte del estado Guárico.

Abarca una superficie de 122.464 hectáreas, entre los estados Miranda y Guárico. Limita por el norte con la Cordillera de la Costa y la llanura de Barlovento; por el sur con el piedemonte llanero en Altagracia de Orituco.

El Parque Nacional Guatopo puede ser recorrido de norte a sur, a través de una vía asfaltada que conecta con las poblaciones de Santa Teresa del Tuy, Aragüita y Altagracia de Orituco. Otras poblaciones cercanas son Ocumare del Tuy, San Francisco de Yare y Caucagua.

Por ser un ambiente boscoso de montaña, el Parque Nacional Guatopo posee un clima cálido lluvioso, y en sus cumbres llueve casi todo el año. La temperatura varía de 14° a 32°C. Los diferentes senderos que lo atraviesan conducen a los ríos Guatopo, Aguas Blancas, Santa Cruz de Río Grande, Santa Crucita, así como a las quebradas de Las Palmas y Culebra; también a la represas Taguaza y Taguacita donde se puede practicar el canotaje con kayak.

En su vegetación predominan las especies arbóreas como cedro, araguaney, yagrumo, indio desnudo y algunas palmas. El bosque de Guatopo es un extraordinario lugar para la contemplación de bromelias y orquídeas en su ambiente natural. Entre la fauna del Parque Nacional Guatopo existe una gran variedad de mamíferos que incluye la graciosa pereza de tres dedos, el oso melero, el perrito de agua y tres especies de cachicamo. Carnívoros, como el jaguar y el hurón. Aves como el águila arpía, el cardenalito y no menos de una docena de especies endémicas de la zona./ Daniel Machado